Cartas al director

¿Qué es ser catedrático?

La decepción provocada por la forma y el contenido de la decisión del Consejo de Rectores ha sido general y profunda. Desde luego, ninguna iniciativa ministerial, más o menos bienintencionada, se salvará del desencanto y de la retórica vacía sin dos condiciones previas: una democratización interna de las instancias universitarias y una racionalización de las decisiones administrativas que tienen una incidencia académica inmediata. El fondo de la cuestión continúa siendo el acceso abierto, público y razonable al profesorado.Cuáles han sido los criterios esgrimidos por los rectores a la hora...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La decepción provocada por la forma y el contenido de la decisión del Consejo de Rectores ha sido general y profunda. Desde luego, ninguna iniciativa ministerial, más o menos bienintencionada, se salvará del desencanto y de la retórica vacía sin dos condiciones previas: una democratización interna de las instancias universitarias y una racionalización de las decisiones administrativas que tienen una incidencia académica inmediata. El fondo de la cuestión continúa siendo el acceso abierto, público y razonable al profesorado.Cuáles han sido los criterios esgrimidos por los rectores a la hora de pronunciarse sobre los méritos respectivos de los candidatos propuestos? ¿Qué consultas se han hecho a los claustros universitarios que cada rector. supuestamerite, representa? ¿Sobre qué base puede un rector aceptar o rechazar a un profesional de una especialidad que posiblemente desconoce, al candidato de una universidad y cuyas necesidades y previsiones ignora, en particular cuando no se trata de la suya? Sin sentirse tampoco obligado a rendir cuentas de su actuación, el Consejo de Rectores parece haberse instituido en un tribunal muy especial ele un remedo de oposición, aún más discrecional y política que las sufridas ordinariamente, cuando en realidad se trataba de dar lugar a una vía más razonable y corriplementaría de reconocimiento y de integración universitaria.

Más información

Flaco ha sido el favor que el Consejo de Rectores ha hecho a los candidatos aceptados, pues, dada su honestidad personal, ¿en qué situación ética se les coloca a la vista de la gratuidad que ha informado el acto de su incorporación? Los rechazos no evidencian precisamente el respeto y la. consideración que merecería, rioya su propia labor intelectual, sino siquiera el criterio -quizá más cualificado en su caso- de los colegas de las un¡versidades que los propusieron. ¿La condición administrativa del Consejo de Rectores acredita una singular competencia en sociología urbana, psiquiatría, filosofía, lógica o informática? / Profesores de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En