CANARIAS

Los cabildos canarios retienen las competencias sobre arbitrios insulares

El pleno de la Junta de Canarias acordó no adoptar, por el momento, el acuerdo sobre el traspaso de la Junta Interprovincial de Arbitrios Insulares al ente preautonómico canario. Esta petición fue el tema más conflictivo de la reunión, que se caracterizó por las continuas interrupciones solicitadas por la mayoría ante la necesidad de unificar criterios dentro del propio grupo centrista.Esta decisión de dejar sobre la mesa el tema de las transferencias de los arbitrios a la Junta de Canarias provocó duros ataques a UCD por parte de los portavoces del Partido Comunista de Canarias y Asamblea...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El pleno de la Junta de Canarias acordó no adoptar, por el momento, el acuerdo sobre el traspaso de la Junta Interprovincial de Arbitrios Insulares al ente preautonómico canario. Esta petición fue el tema más conflictivo de la reunión, que se caracterizó por las continuas interrupciones solicitadas por la mayoría ante la necesidad de unificar criterios dentro del propio grupo centrista.Esta decisión de dejar sobre la mesa el tema de las transferencias de los arbitrios a la Junta de Canarias provocó duros ataques a UCD por parte de los portavoces del Partido Comunista de Canarias y Asamblea Majorera, quienes afirmaron que esta dilación era una trampa de los cabildos de las islas mayores para conseguir que al final prevalecieran sus privilegios. Los dos portavoces manifestaron asimismo que la junta está incumpliendo constantemente sus acuerdos.

Por otro lado, dentro de la propia UCD se registraron fuertes tensiones, que se evidenciaron en el momento de la votación. Cuando se votó si se aceptaba el aplazamiento, los consejeros de UCD de las islas menores se abstuvieron, con lo que resultó ganadora la posición de los partidarios del aplazamiento por nueve votos a favor, cuatro en contra y las diez abstenciones de los consejeros centristas representantes de los cabildos periféricos.

El descanso, para que el grupo UCD estudiara la propuesta sobre el aplazamiento, estuvo motivado por la postura del presidente del Cabildo de Hierro, quien mostró su deseo de votar en contra. Los señores Acenk Galván y Rafael Stinga tenían también el criterio de entrar en el debate del proyecto, que, por otro lado, fue aprobado por unanimidad en el seno de la comisión de asuntos económicos. La oposición afirmó que el aplazamiento obedecía a presiones de los cabildos de Gran Canaria y Tenerife, disconformes con determinados aspectos de las transferencias, fundamentalmente en lo relativo al fondo de solidaridad. No obstante, el portavoz centrista señaló que dicho aplazamiento era simplemente para aunar distintos criterios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En