La Comisión Europea aprueba el presupuesto de la CEE

Con seis meses de retraso, los ministros de Asuntos Exteriores de los nueve países miembros de la Comunidad Económica Europea (CEE) aprobaron ayer, reunidos en Bruselas, el presupuesto de la CEE para 1980. El acuerdo deberá ser sometido la semana próxima al Parlamento Europeo, que ya rechazó en dos ocasiones la propuesta de la Comisión Europea. Se espera que en esta ocasión el Parlamento Europeo de su visto bueno, dado que el Consejo de Ministros ha aceptado prácticamente todas las enmiendas aprobadas en la última reunión de Estrasburgo.De acuerdo con su reglamento, el Parlamento Europeo sólo ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Con seis meses de retraso, los ministros de Asuntos Exteriores de los nueve países miembros de la Comunidad Económica Europea (CEE) aprobaron ayer, reunidos en Bruselas, el presupuesto de la CEE para 1980. El acuerdo deberá ser sometido la semana próxima al Parlamento Europeo, que ya rechazó en dos ocasiones la propuesta de la Comisión Europea. Se espera que en esta ocasión el Parlamento Europeo de su visto bueno, dado que el Consejo de Ministros ha aceptado prácticamente todas las enmiendas aprobadas en la última reunión de Estrasburgo.De acuerdo con su reglamento, el Parlamento Europeo sólo tiene competencias reales precisamente en relación con el presupuesto de la CEE. Su primera negativa fue interpretada como un «gesto de fuerza» y una demostración de que los parlamentarios europeos estaban dispuestos a ejercer hasta el fin sus escasas facultades.

El presupuesto de la CEE -el primero en la historia de la Comunidad que es examinado por un Parlamento elegido por sufragio universal- queda listo para su definitiva aprobación en Estrasburgo, la semana próxima. Supone, en cifras totales, 1.320.000 millones de francos belgas (aproximadamente, 44.000 millones de dólares), es decir, 450 millones de francos, belgas más que el presupuesto de 1979. Aproximadamente, más de un 65% se destina a la política agraria común (PAC).

Los ministros de Asuntos Exteriores de los nueve estudiaron ayer en Bruselas la posibilidad de presentar a Gaston Thorn, de 52 años, ministro de Asuntos Exteriores de Luxemburgo, como candidato único a la presidencia de la Comisión Europea, en sustitución del británico Roy Jenkins. Por su parte, el ministro turco de Asuntos Exteriores, Hayrettir Erkmen, anunció anoche en Bruselas a sus homólogos de los nueve la intención de su Gobierno de solicitar la adhesión a la CEE.

Archivado En