Los delegados del FLN argelino critican el funcionamiento del partido

Una larga sesión de debates políticos abiertos e informales se desarrolló durante toda la noche del lunes al martes, en el curso de la tercera jornada del Congreso Extraordinario del Frente de Liberación Nacional Argelino (FLN), informan varias fuentes en Argel.

Aliviados por el llamamiento del presidente Chadli Benjedid solicitando un debate «franco y democrático», los 4.000 congresistas criticaron con dureza durante la noche el funcionamiento de los órganos de base del partido único argelino. Las intervenciones, señalan las mismas fuentes, se salieron del marco estricto del orden ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una larga sesión de debates políticos abiertos e informales se desarrolló durante toda la noche del lunes al martes, en el curso de la tercera jornada del Congreso Extraordinario del Frente de Liberación Nacional Argelino (FLN), informan varias fuentes en Argel.

Aliviados por el llamamiento del presidente Chadli Benjedid solicitando un debate «franco y democrático», los 4.000 congresistas criticaron con dureza durante la noche el funcionamiento de los órganos de base del partido único argelino. Las intervenciones, señalan las mismas fuentes, se salieron del marco estricto del orden del día para atacar las «prácticas antidemocráticas» y las «desviaciones que pueden dificultar el funcionamiento del partido y de la revolución».

Los delegados abordaron también con un «lenguaje simple y directo», según la agencia argelina de Prensa, la cuestión crucial de la elección de los hombres que tendrán que enfrentarse con los problemas económicos y sociales de Argelia. Hicieron especial hincapié en criticar, añade la agencia argelina, a «los falsos patriotas que utilizan un vocabulario revolucionario y los desviacionistas». Comentando el debate, la agencia resalta la «contradicción» existente entre el «ideal ideológico, la integridad moral y la competencia» exigidos por la Carta Nacional, documento político de obligada referencia, y la otra realidad de la presencia en los aparatos dirigentes» de responsables que no tienen nada que ver con esos criterios.

El presidente Chadli, señalan fuentes cercanas al congreso, ha obtenido un gran éxito personal. Numerosos oradores han insistido en la necesidad de unirse en tomo al jefe del Estado para fortalecer al FLN. El presidente expresó su voluntad de «responder a las aspiraciones de la base militante», y afirmó que «sin la unión de todos los militantes sinceros es imposible construir el país y purgar las filas para eliminar los elementos gangrenados».

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En