Pujol se muestra satisfecho de su visita a Madrid

Con la frase «Estoy satisfecho, pero no eufórico», resumió el. presidente de la Generalidad de Cataluña, Jordi Pujol, el balance de sus tres días de estancia en Madrid, durante los cuales mantuvo contactos con el Gobierno y con los líderes de las principales fuerzas políticas. Antes de regresar a Barcelona almorzó en la agencia Efe con los directores de varios medios informativos, y afirmó: «No hay alternativa válida al actual Gobierno de UCD».El balance de los últimos años es positivo, en términos generales, lo que ocurre es que el país se enfrenta con problemas muy serios, según Pujol. «Pero...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Con la frase «Estoy satisfecho, pero no eufórico», resumió el. presidente de la Generalidad de Cataluña, Jordi Pujol, el balance de sus tres días de estancia en Madrid, durante los cuales mantuvo contactos con el Gobierno y con los líderes de las principales fuerzas políticas. Antes de regresar a Barcelona almorzó en la agencia Efe con los directores de varios medios informativos, y afirmó: «No hay alternativa válida al actual Gobierno de UCD».El balance de los últimos años es positivo, en términos generales, lo que ocurre es que el país se enfrenta con problemas muy serios, según Pujol. «Pero no creo que el PSOE pudiera abordarlos mejor de como lo hace el Gobierno del presidente Suárez, sobre todo teniendo en cuenta la actual correlación de fuerzas en el Parlamento. Si ya es dificil gobernar con 166 diputados, piensen ustedes lo que sería con 122».

Pujol aseguró que en sus conversaciones con Suárez no se había hablado en absoluto de la posibilidad de crear una «mayoría reforzada» en el Parlamento. «Pero nosotros», añadió, «estamos decididos a colaborar para que España esté eficazmente gobernada».

En cuanto al problema autonómico de Andalucía, el presidente de la Generalidad informó que había recomendado al líder del PSA, Alejandro Rojas Marcos, la conveniencia de intentar la vía del artículo 144 de la Constitución para el acceso de Andalucía a la autonomía. Esto es preferible a proponer la modificación de la Constitución, puesto que ésta debe ser un texto que, «sin atreverme a calificar de sagrado, debe ser respetado».

La última jornada de Pujol en Madrid comenzó a las ocho de la mañana con una entrevista con el vicepresidente económico del Gobierno, Fernando Abril. Posteriormente -acudió al palacio de la Moncloa, donde se entrevistó nuevamente con Adolfo Suárez -segunda reunión en el curso de su estancia en Madrid-, y finalmente recibió a Alejandro Rojas Marcos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En