Desde hace diez años, descienden los accidentes de tráfico dentro del casco urbano

Ciento veinticinco muertos y 7.280 heridos fue el balance de los 6.339 accidentes de tráfico registrados en el término municipal de Madrid durante el pasado año. Tanto las cifras de accidentes como de víctimas fueron inferiores a las registradas en 1978 y están en la tónica de descenso que se inició a principio de los años setenta. Del estudio de los gráficos elaborados por la Delegación de Circulación y Transportes se desprende que el mayor número de víctimas se registró de cinco de la tarde a once de la noche de los sábados y domingos, correspondiendo la tercera parte del total registrado a ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ciento veinticinco muertos y 7.280 heridos fue el balance de los 6.339 accidentes de tráfico registrados en el término municipal de Madrid durante el pasado año. Tanto las cifras de accidentes como de víctimas fueron inferiores a las registradas en 1978 y están en la tónica de descenso que se inició a principio de los años setenta. Del estudio de los gráficos elaborados por la Delegación de Circulación y Transportes se desprende que el mayor número de víctimas se registró de cinco de la tarde a once de la noche de los sábados y domingos, correspondiendo la tercera parte del total registrado a atropellos.

Cerca de 2.300 madrileños fueron atropellados el pasado año por vehículos que circulaban por el casco urbano madrileño. El resultado de tales accidentes fue de 37 personas muertas y 2.485 heridas, cifra que supone casi la tercera parte del total de fallecidos y más de la tercera parte de los heridos habidos en todo tipo de accidentes de circulación.La zona limitada por la glorieta de Carlos V, Puerta de Toledo, Princesa y plaza de Colón fue escenario de más de trescientos atropellos de los 2.285 registrados en todo Madrid, aunque ninguno de los producidos en la zona resultó mortal. Por calles, Alcalá, con cincuenta atropellos; General Ricardos, con 48, y paseo de la Castellana-Generalísimo, con 46, fueron las vías en las que se produjeron más accidentes de este tipo; en otras calles, como en la Gran Vía, hubo 36, dieciocho en Princesa, y diecisiete en Atocha.

Con respecto a años anteriores, el pasado año hubo veinte víctimas mortales menos que el anterior; el número de heridos descendió, asimismo, de 2.851 a 2.485. El mayor número de víctimas por atropello se registró en 1967, año en que murieron 113 personas y 4.282 resultaron heridas.

Trece cruces de calles ostentaron el pasado año la calificación de puntos negros, bien porque en ellos se produjeron más de nueve colisiones, bien porque alguna de ellas tuvo como saldo algún muerto. Aparte de estos puntos, hay que resaltar que en la zona limitada por Atocha, Felipe II, Nuevos Ministerios, y Red de San Luis hubo 226 colisiones. Precisamente en esta zona se situaron tres de los puntos negros correspondientes al cruce de Goya con Serrano, donde se produjeron nueve colisiones, con dieciocho heridos; el cruce de la calle de Alcalá con Cedaceros, donde, como resultado de tres colisiones, falleció una persona y dos quedaron heridas, y el cruce de la glorieta de Atocha, al inicio del paseo de la Infanta Isabel, donde se alcanzó un récord de colisiones, al producirse 33, con el resultado de un herido.

La lista de puntos negros se completa con el cruce de Arturo Soria con la cuesta del Sagrado Corazón; el de la avenida de América con Cartagena, el de Alcalá con la M-30, a la altura de Ventas; el de la carretera de Castilla con el puente de los Franceses; el de la carretera de Puerta de Hierro con Reyes Católicos; el de Serrano con María de Molina; el de José Antonio con San Bernardo, el de la calle de Segovia con el paseo de los Melancólicos; el de la plaza de Legazpi con Vado de Santa Catalina, y el de la avenida del Manzanares con el puente de la Princesa. En estos cruces se produjeron en total 91 colisiones, con el resultado de 104 heridos y dos muertos.

A pesar del descenso de tráfico, sensiblemente inferior al del resto de la semana, los domingos fueron los días en que más víctimas por accidente de tráfico fueron contabilizadas: más de 1.200 heridos y veintisiete muertos. A continuación, los sábados, con 1.140 heridos y treinta muertos, para ir descendiendo hasta el miércoles, en que la cifra de víctimas se situó alrededor de los novecientos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En