Nuevas denuncias por presuntos malos tratos

Ricardo Magallón, José Antonio Gurruchaga, Vicente Goñi y José María Zabaleta, todos ellos presuntos miembros de ETApm, según la policía, han presentado en el Juzgado de Instrucción Central número uno de Madrid, así como en el juzgado de Pamplona, sendas denuncias contra los servicios de la Guardia Civil y funcionarios de seguridad del Estado, en concepto de supuestos malos tratos durante su estancia en la 521 comandancia de la Guardia Civil, de Pamplona. Las denuncias se han entregado igualmente ante las comisiones de derechos humanos del Congreso, Parlamentos vasco y navarro, así como en el ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ricardo Magallón, José Antonio Gurruchaga, Vicente Goñi y José María Zabaleta, todos ellos presuntos miembros de ETApm, según la policía, han presentado en el Juzgado de Instrucción Central número uno de Madrid, así como en el juzgado de Pamplona, sendas denuncias contra los servicios de la Guardia Civil y funcionarios de seguridad del Estado, en concepto de supuestos malos tratos durante su estancia en la 521 comandancia de la Guardia Civil, de Pamplona. Las denuncias se han entregado igualmente ante las comisiones de derechos humanos del Congreso, Parlamentos vasco y navarro, así como en el Consejo de Europa.Según el texto de la denuncia, facilitado en Pamplona por el abogado Fermín Arraiza durante una conferencia de prensa, Ricardo Magallón Alvarez de Eulate fue obligado a permanecer esposado en una silla durante seis días y cinco noches, mientras era sometido a presuntos malos tratos por un guardia civil, que recibía órdenes del jefe de la Brigada Antiterrorista. Por su parte, Vicente Goñi Tirapu indica en el escrito dirigido al juzgado que se le practicó el quirófano y recibió golpes en los testículos, así como en otras partes del cuerpo, mientras era amenazado de muerte repetidamente.

José Antonio Gurruchaga Leache, que resultó con tres puntos de sutura en la nariz, dos en la ceja izquierda y con dos dientes rotos, al caerse por una escalera. Ello ocurrió, según el denunciante, al ser presuntamente golpeado por un miembro de la Guardia Civil con el fusil ametrallador y asegura que presuntamente torturado durante los diez días que permaneció detenido e incomunicado. A su vez, José María Zabaleta Apecechea indica en el texto de la denuncia que fue maltratado, lo que le indujo a intentar suicidarse, cortándose las venas del brazo izquierdo, pero no pudo conseguirlo al ser visto por miembros de la propia Guardia Civil, que rápidamente le colocaron una venda. Los cuatro detenidos, que actualmente se encuentran en la cárcel de Carabanchel, fueron reconocidos por un médico forense en Madrid.

Archivado En