Benegas opina que Garaikoetxea está copiando lo peor de Suárez

«Garaikoetxea está copiando lo peor de Suárez», comentó ayer Txiki Benegas, al conocer la confirmación, por parte del portavoz del Gobierno vasco, de la intención de éste de no someter a debate parlamentario el programa que el Gabinete presentará en el plazo de quince días. El estudio de dicho programa, cuyo anteproyecto consta de unas trescientas páginas, consumió toda la jornada de trabajo del Gabinete Garaikoetxea, reunido ayer, por segundo día consecutivo, en Bilbao.El consejero de Cultura y portavoz del Gobierno, Ramón Labayen, evitó, sin embargo, en la breve referencia ofrecida ayer,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«Garaikoetxea está copiando lo peor de Suárez», comentó ayer Txiki Benegas, al conocer la confirmación, por parte del portavoz del Gobierno vasco, de la intención de éste de no someter a debate parlamentario el programa que el Gabinete presentará en el plazo de quince días. El estudio de dicho programa, cuyo anteproyecto consta de unas trescientas páginas, consumió toda la jornada de trabajo del Gabinete Garaikoetxea, reunido ayer, por segundo día consecutivo, en Bilbao.El consejero de Cultura y portavoz del Gobierno, Ramón Labayen, evitó, sin embargo, en la breve referencia ofrecida ayer, hablar expresamente de una posición «contraria», al debate y prefirió referirse en positivo a la intención gubernamental de «poner en conocimiento» del Parlamento el programa en curso de elaboración. Ante preguntas de los informadores, que pedían mayor precisión, Labayen se limitó a insistir en la voluntad de «informar a la Cámara», que, en su opinión sería la que, en todo caso, debería plantear cualquier otra iniciativa. «Quizá», insinuó, «pueda discutirse punto por punto en las distintas comisiones del Parlamento».

En opinión de Benegas, «los temas que debe abordar hoy un programa de gobierno para Euskadi son tan fundamentales que no cabe hurtar al Parlamento un debate a fondo que ofrezca, ante toda la población, un diagnóstico de la situación y las vías propuestas para solventar los graves problemas de la sociedad vasca». Tal debate no seria, por otra parte, en opinión del secretario general del Partido Socialista de Euskadi, sino la «plasmación de una práctica tan habitual en todo régimen parlamentario como la de someter al control del Parlamento la actuación del ejecutivo».

«El PNV», comentó también Bénegas, «parece olvidar este segundo aspecto de todo Parlamento, que no sólo es el órgano legislativo, sino el instrumento de control del Gobierno».

Caso de confirmarse la negativa del partido mayoritario vasco a aceptar un debate como el solicitado por los socialistas, éstos utilizarán «toda vía que permita la ley para que, de una u otra forma, ese debate tenga lugar, aunque sea mediante la fórmula de interpelaciones individuales a cada consejero sobre la parte del programa relativa a su ámbito de competencia».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En