El acuerdo pesquero España-EE UU permitirá el acceso al Pacífico Norte

La próxima semana se firmará en Washington un acuerdo pesquero entre Estados Unidos y España, por el que se permitirá, por primera vez en la historia, el acceso de barcos españoles a las aguas del Pacífico Norte. Al mismo tiempo, se firmarán los tradicionales acuerdos de pesca para los caladeros del Atlántico Norte.Estados Unidos autoriza un volumen de capturas de 13.000 toneladas de bacalao y otras especies, lo que se considera un cupo limitado. Sin embargo, es importante, según informa nuestro corresponsal en Washington. Ramón Vilaró, poder acceder por primera vez a la zona del Pacífi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La próxima semana se firmará en Washington un acuerdo pesquero entre Estados Unidos y España, por el que se permitirá, por primera vez en la historia, el acceso de barcos españoles a las aguas del Pacífico Norte. Al mismo tiempo, se firmarán los tradicionales acuerdos de pesca para los caladeros del Atlántico Norte.Estados Unidos autoriza un volumen de capturas de 13.000 toneladas de bacalao y otras especies, lo que se considera un cupo limitado. Sin embargo, es importante, según informa nuestro corresponsal en Washington. Ramón Vilaró, poder acceder por primera vez a la zona del Pacífico Norte, estimada como una de las más ricas del mundo, en un momento en que se multiplican las dificultades para la flota española, tanto en aguas comunitarias como africanas.

Las concesiones del Pacífico Norte (en Alaska, mar de Behring e islas Aleutianas) se reservaban a los pescadores de la Unión Soviética, Japón, Polonia y Taiwan. Las restricciones impuestas por EE UU a la flota soviética, después de la invasión de Afganistán, y la próxima visita a Madrid del presidente Carter, han favorecido las concesiones pesqueras para crear «un buen clima» hispano-norteamericano.

Página 50

Archivado En