El Gobierno vasco intentará acelerar los traspasos de competencias

El Gobierno vasco trató de forma prioritaria en la reunión ordinaria celebrada el pasado lunes en Bilbao, y de cuyo contenido se informó ayer, sobre la constitución formal de la comisión mixta de transferencias, hecho que deberá producirse el viernes como fecha límite. La institución autonómica desea imprimir un ritmo muy rápido a los trabajos de la comisión para asumir lo antes posible las competencias que le confiere el Estatuto de Guernica, si bien representantes del PNV han calificado de anticonstitucional la utilización de leyes sectoriales y horizontales para delimitar los traspasos segú...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno vasco trató de forma prioritaria en la reunión ordinaria celebrada el pasado lunes en Bilbao, y de cuyo contenido se informó ayer, sobre la constitución formal de la comisión mixta de transferencias, hecho que deberá producirse el viernes como fecha límite. La institución autonómica desea imprimir un ritmo muy rápido a los trabajos de la comisión para asumir lo antes posible las competencias que le confiere el Estatuto de Guernica, si bien representantes del PNV han calificado de anticonstitucional la utilización de leyes sectoriales y horizontales para delimitar los traspasos según proyecta el Gobierno.De acuerdo con la disposición transitoria segunda del Estatuto vasco, el próximo viernes debe quedar formalmente constituida la comisión mixta de transferencias. Aunque se desconoce si el Gobierno central ha designado ya sus representantes -el vasco lo hizo la semana pasada-, está confirmado que el ministro de Administración Territorial, José Pedro Pérez-Llorca, ha convocado a los miembros vascos en la citada comisión para iniciar en la fecha prevista los trabajos.

La citada disposición transitoria del Estatuto vasco señala que «una comisión mixta integrada por igual número de representantes del Gobierno vasco y del Gobierno del Estado, reunida en el plazo máximo de un mes a partir de la constitución de aquel (30 de abril), establecerá las normas conforme a las que se transferirán a la comunidad autónoma las competencias que le corresponden».

El pleno del Gabinete decidió el lunes encargar al diputado Marcos Vizcaya, asesor del presidente Garaikoetxea en materia autonómica y uno de los representantes vascos en la comisión mixta, que llegue a un acuerdo con el Gobierno central para que éste elija urgentemente a sus representantes en la misma y se inicien el mismo viernes los trabajos para fijar, en el más breve plazo posible, el organigrama y las normas de funcionamiento del organismo.

«No hay razón para pensar que el Gobierno central no esté dispuesto a iniciar la negociación», declararía el portavoz del Gobierno vasco ayer. Esta afirmación parece avalada por la notificación que el ministro de Administración Territorial ha remitido a Marcos Vizcaya para que el próximo viernes se reúnan en Madrid los representantes de la comisión mixta. El Gobierno vasco desea imprimir un ritmo muy rápido a los trabajos de la comisión en lo que hace a las competencias de la comunidad autónoma vasca, que se recoge en el artículo 10 del Estatuto vasco, que consta de 39 apartados o bloques de competencias.

Los tres representantes de la comunidad autónoma vasca en la comisión mixta, Marcos Vizcaya, Emilio Guevara (presidente de la Diputación de Alava y parlamentario) y Carmelo Renobales (consejero de Justicia del Gobierno vasco), defenderán en la negociación el criterio expresado por el Gobierno vasco de que no cabe dictar leyes séctoriales ni horizontales que recorten unas competencias que confiere ya el Estatuto a la comunidad autónoma vasca, porque tal procedimiento es considerado por el Ejecutivo vasco como inconstitucional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En