El COE, favorable a participar en Moscú

Mañana se sabrá oficialmente si España acudirá o no a los Juegos Olímpicos de Moscú, y en qué condiciones. El Comité Olímpico Español se reunirá para adoptar su decisión final, que, en principio, parece será favorable a la participación. Asimismo el consejo de ministros abordará el tema, que debe quedar zanjado sin más dilación, puesto que el sábado se cierra el plazo de inscripción. Ayer, Jesús Hermida prestó juramento como presidente del Consejo Superior de Deportes, con categoría de secretario de Estado.Hace unas semanas, la comisión ejecutiva del COE, presidida aún por Benito Castejón, anu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Mañana se sabrá oficialmente si España acudirá o no a los Juegos Olímpicos de Moscú, y en qué condiciones. El Comité Olímpico Español se reunirá para adoptar su decisión final, que, en principio, parece será favorable a la participación. Asimismo el consejo de ministros abordará el tema, que debe quedar zanjado sin más dilación, puesto que el sábado se cierra el plazo de inscripción. Ayer, Jesús Hermida prestó juramento como presidente del Consejo Superior de Deportes, con categoría de secretario de Estado.Hace unas semanas, la comisión ejecutiva del COE, presidida aún por Benito Castejón, anunció en un comunicado que España tenía la obligación de asistir a los Juegos. Ayer, en el acto de toma de posesión de Jesús Hermida como primer presidente del Consejo Superior de Deportes, al que acudieron numerosos miembros del COE, se dejó traslucir un ambiente previo optimista para la participación. Los presidentes de varias federaciones parecen partidarios de votar a favor de la asistencia. Pero la posición española, como la de otros países, va a estar pendiente en último extremo de lo que decida el gobierno. El propio ministro de Cultura, Ricardo de La Cierva, ha hecho hincapié en la dualidad de criterios contrapuestos que han existido en varios países.

En cualquier caso, la situación ha variado según qué decisiones se iban conociendo. Así, tras la negativa de la República Federal de Alemania, la negativa española parecía poco menos que asegurada. Sin embargo, las últimas decisiones adoptadas por otros comités olímpicos -Italia, Austria, Bélgica, Holanda- favorables a la asistencia a Moscú, utilizando los emblemas olímpicos, puede influir decisivamente en el ánimo de los dirigentes deportivos españoles. Cabe recordar que en la pasada asamblea plenaria del COE se propuso la decisión final para mañana, justamente un día antes de que finalice el plazo de inscripción oficial para los Juegos.

En Italia, la decisión del gobierno de boicotear los Juegos, y la opuesta decisión del comité olímpico (CONI) de dejar a los atletas en libertad de participar, ha suscitado violentas reacciones, según informa Juan Arias. Pietro Mennea, uno de los principales atletas italianos -recordman de 200 metros- ha manifestado que el gobierno ha tratado de agradar a Carter dejando al CONI en el campo técnico de hacer un regalo a la Unión Soviética. Por lo menos Carter, afirman otros atletas, tuvo la delicadeza de convocar a los jugadores y de explicarles su postura contra los Juegos. «A nosotros nadie nos ha consultado y ahora estaremos obligados a decidir por nuestra cuenta si asistimos o no a unos Juegos Olímpicos de segunda categoría.»

Otro punto discutido es el de la prohibición que, al parecer, va a adoptar el gobierno hacia los atletas «militares», más de ochenta de los doscientos del total. En Holanda, por otro lado, el comité olímpico inscribió a sus atletas en los Juegos, pero no contará con ningún tipo de ayuda estatal.

En Francia, el partido giscardiano (Unión por la Democracia Francesa) inició una enérgica campaña contra la asistencia a la competición.

Archivado En