BALEARES

Palma de Mallorca podría quedar desabastecida de agua

La ciudad de Palma puede quedar desabastecida de agua en pocos meses, si no se solucionan los graves defectos de la red de suministro y depuración, según ha denunciado el actual concejal presidente de EMAYA (Empresa Municipal de Agua y Alcantarillado), el socialista Moreno. Dicho concejal denunció los defectos de construcción de la red que conduce, a través de más de cuarenta kilómetros, el agua potable desde los embalses de Cuber y el Gorg Blau, en la cordillera norte de la isla, hasta la depuradora de Lloseta. Esta arteria presenta actualmente grandes fugas, y el nivel del agua de los embals...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La ciudad de Palma puede quedar desabastecida de agua en pocos meses, si no se solucionan los graves defectos de la red de suministro y depuración, según ha denunciado el actual concejal presidente de EMAYA (Empresa Municipal de Agua y Alcantarillado), el socialista Moreno. Dicho concejal denunció los defectos de construcción de la red que conduce, a través de más de cuarenta kilómetros, el agua potable desde los embalses de Cuber y el Gorg Blau, en la cordillera norte de la isla, hasta la depuradora de Lloseta. Esta arteria presenta actualmente grandes fugas, y el nivel del agua de los embalses, construidos hace ahora más de diez años, con un coste de unos ochocientos millones de pesetas, ha disminuido en casi tres metros en los dos últimos meses. El mantenimiento de los embalses resulta muy costoso para la compañía municipal, ya que hay que bombear el agua de uno a otro embalse, perdiéndose posteriormente gran parte del caudal en esas fugas detectadas.Otro de los aspectos denunciados por el concejal son los defectos de construcción de los depósitos reguladores de Palma, situados en Son Anglada, que han obligado a mantenerlos a la mitad de su capacidad, pues se corría el peligro de que reventasen, al existir grandes grietas en el hormigón, y los depósitos al rezumar el agua embalsada tiene un color rojizo al ser teñida por el óxido de la estructura metálica que sustenta el hormigón.

La tercera denuncia, por parte del concejal socialista, es una moderna depuradora situada en El Molinar de Palma, que, por defecto de construcción, no depura las aguas y éstas son vertidas directamente a la bahía de Palma, con un alto grado de contaminación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En