La participación vecinal tema de estudio en Estados Unidos

El sistema de participación ciudadana seguido en la elaboración de los programas de actuación inmediata (PAI) de Madrid han constituido uno de los puntos de discusión básica durante el simposio que, sobre la participación ciudadana, se celebró en Washington (Estados Unidos), los días 28 y 29 del mes de abril.El hecho de que la base sobre la que ha de elaborarse el planeamiento urbanístico madrileño de los próximos años contara, a priori, con la participación de las entidades ciudadanas organizadas y, en última instancia, con la de los ciudadanos de a pie constituyó una sorpresa para los...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El sistema de participación ciudadana seguido en la elaboración de los programas de actuación inmediata (PAI) de Madrid han constituido uno de los puntos de discusión básica durante el simposio que, sobre la participación ciudadana, se celebró en Washington (Estados Unidos), los días 28 y 29 del mes de abril.El hecho de que la base sobre la que ha de elaborarse el planeamiento urbanístico madrileño de los próximos años contara, a priori, con la participación de las entidades ciudadanas organizadas y, en última instancia, con la de los ciudadanos de a pie constituyó una sorpresa para los participantes en el simposio.

En Estados Unidos, la planificación urbanística sigue siendo un tema decidido desde las altas esferas de la Administración y que se basa en la decisión académica de unos cuantos técnicos. La única excepción está en los guetos de los arrabales de las grandes ciudades. En algunos de ellos, no en todos, sus habitantes han contado con la asistencia de algunos técnicos para poder plantear sus propias exigencias de desarrollo urbano, con anterioridad a que la Administración diera por sentenciadas las decisiones tomadas en las alturas. Por ello, el que en Madrid se planteara directamente la participación de los ciudadanos desde la propia Administración, aunque sólo fuera para sugerir ideas sobre las que revisar el plan general -cual era el propósito de los PAI-, causó auténtico asombro en EE UU.

En Washington fueron analizados, además del de Madrid, otros ocho casos de participación ciudadana en actuaciones de la Administración. Estos casos hacían referencia a Holanda, en dos aspectos; el barrio del Covent Garden, en Londres; Bruselas, Coventry, Docklands, Delft, Camdem y Copenhague, así como el referéndum sobre el tráfico en Suiza y a la resolución de los problemas de transporte en París.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En