Agricultores de la CEE exigen garantías ante el ingreso de España

El Comité de Organizaciones Agrícolas Profesionales de la CEE (COPA) exige garantías para que el ingreso de España no comprometa el futuro de la política agrícola común, especialmente los productos comunitarios de tipo mediterráneo.

En un comunicado hecho público ayer, el COPA solicita de los dirigentes comunitarios medidas financieras de compensación, para que las negociaciones con España se puedan materializar sin mayores problemas. Estos fondos o ayudas deberán servir, según el COPA, para hacer frente a los costes suplementarios que originará la entrada de España en la...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Comité de Organizaciones Agrícolas Profesionales de la CEE (COPA) exige garantías para que el ingreso de España no comprometa el futuro de la política agrícola común, especialmente los productos comunitarios de tipo mediterráneo.

En un comunicado hecho público ayer, el COPA solicita de los dirigentes comunitarios medidas financieras de compensación, para que las negociaciones con España se puedan materializar sin mayores problemas. Estos fondos o ayudas deberán servir, según el COPA, para hacer frente a los costes suplementarios que originará la entrada de España en la Europa verde (actualmente, el 75% del presupuesto general de la CEE se destina a subvencionar la política agrícola común).Medios del COPA han manifestado también su preocupación por la ausencia de presupuesto general de la CEE para este año; los agricultores temen un «estallido» de la Europa verde. Muestran, igualmente, su indignación por la oposición británica a fijar la subida de precios agrícolas para la campaña 1980-1981. En este sentido la Comisión Europea ha pedido al Consejo de Ministros de «los nueve» fondos complementarios para el presupuesto agrícola, puesto que las cajas de los fondos, que sostienen la política agrícola, se quedarán vacías en septiembre u octubre como consecuencia de la falta de presupuesto general para 1980.

El propio titular de la Comisión Europea (órgano ejecutivo comunitario), Roy Jenkins, lamenta que los jefes de Estado y de Gobierno de los nueve no se hayan puesto de acuerdo para resolver el contencioso británico y considera que deben hacerlo antes de su próxima cumbre en Venecia.

Archivado En