PRENSA

El director de EL PAÍS, procesado por presuntas injurias graves a la policía

Juan Luis Cebrián, director de EL PAÍS, ha sido procesado por injurias graves a determinada clase del Estado (la policía) por el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Madrid, Luis Manuel López de Mora. El procesamiento del director de EL PAÍS se ha producido casi simultáneamente a su condena por la Sala Segunda del Tribunal Supremo como autor de un delito de desacato a la autoridad judicial, en relación con un editorial titulado Prensa y democracia, en el que se criticaba la aplicación por un tribunal de la legislación franquista en materia de escándalo público.

El auto de proc...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Juan Luis Cebrián, director de EL PAÍS, ha sido procesado por injurias graves a determinada clase del Estado (la policía) por el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Madrid, Luis Manuel López de Mora. El procesamiento del director de EL PAÍS se ha producido casi simultáneamente a su condena por la Sala Segunda del Tribunal Supremo como autor de un delito de desacato a la autoridad judicial, en relación con un editorial titulado Prensa y democracia, en el que se criticaba la aplicación por un tribunal de la legislación franquista en materia de escándalo público.

El auto de procesamiento, dictado en virtud de querella del ministerio fiscal, está relacionado con dos esquelas publicadas en la edición de EL PAÍS el pasado día 15 de diciembre, en recuerdo de Emilio Martínez Menéndez y José Luis Montañés Gil, estudiantes muertos dos días antes, en la Ronda de Valencia, de Madrid, durante un enfrentamiento con fuerzas de la Policía Nacional. En las esquelas, una de ellas firmada por Filosofía y Derecho (Autónoma, tarde), y otra por la asamblea de estudiantes y personal no docente de la facultad de Ciencias de la Información, se recordaba a los estudiantes fallecidos en aquella ocasión como «muertos por la policía». El juez ha estimado que la publicación de dichas esquelas puede constituir un delito de injurias graves a la policía en relación con los artículos 457, 458-3 y 459 del Código Penal. El primero define que «es injuria toda expresión proferida o acción ejecutada en deshonra, descrédito o menosprecio de otra persona»; el segundo dice que son injurias graves «las que por su naturaleza, ocasión o circunstancias fueren tenidas en el concepto público por afrentosas», y el artículo 459 establece que «las injurias graves, hechas por escrito y con publicidad, serán castigadas con la pena de arresto mayor o destierro, y en todo caso con la de multa de 10.000 a 100.000 pesetas».Los hechos a los que se referían las esquelas y que han motivado el procesamiento del director de EL PAÍS han dado lugar a la apertura de un sumario en un juzgado madrileño, en averiguación de los posibles responsables de los mismos. Tanto en la investigación judicial efectuada hasta el momento como en las declaraciones oficiales realizadas a raíz de los hechos nunca se ha negado ni se ha puesto en duda de que los disparos que acabaron con la vida de Emilio Martínez y José Luis Montáñez partiesen de la policía, concretamente de la dotación del jeep de la Policía Nacional, matrícula CPN- 1708, que fue intervenido por orden de la autoridad judicial para su examen y reconocimiento periciales. La investigación Judicial se centra en determinar de qué policía o policías en concreto partieron los disparos que acabaron con la vida de los dos estudiantes o hirieron a otros manifestantes.

En estos momentos está pendiente de conocerse los resultados de la prueba balística del proyectil que se encontró en una de las víctimas, si bien el primer informe pericial de los forenses determinó que fue disparado con una pistola Star, del mismo tipo que las utilizadas habitualmente por los cuerpos de seguridad del Estado. Por otra parte, el informe pericial efectuado por el Gabinete Central de Identificación, dependiente de la Dirección General de la Policía, sobre la bala que hirió en un brazo a Esteban Moreno Cerrada, de 51 anos de edad, durante los incidentes que se produjeron el día 13 de diciembre en la Ronda de Valencia, de Madrid, ha determinado que dicha bala corresponde al casquillo de un proyectil disparado por el policía nacional número 1.066, miembro de la dotación del jeep de la Policía Nacional, matrícula CPN-1708.

En la misma mañana de ayer, en que le fue notificado su procesamiento por el titular del Juzgado de Instrucción número cinco, el director de EL PAÍS prestó declaración en el Juzgado de Instrucción número diecisiete, en relación con otra querella formulada por el ministerio fiscal, también por presuntas injurias a la policía. Esta nueva querella está relacionada con una entrevista realizada a la militante del PCEr Nuria Hernáiz, que fue publicada en la edición de EL PAÍS del día 3 de abril, en la que aquélla manifestaba que había recibido malos tratos durante el interrogatorio a que fue sometida por funcionarios policiales a raíz de su detención. El juez requirió al director de EL PAÍS para que comunicase el nombre del autor de la entrevista, que fue publicada sin firma. Por el momento, se desconoce si el ministerio fiscal, que ha mostrado diligencia en querellarse por la publicación de la entrevista, ha iniciado con la misma diligencia la correspondiente investigación para averiguar la veracidad de la denuncia pública formulada por la entrevistada sobre la comisión de actos tipificados como delito en el Código Penal.

Las querellas del ministerio fiscal en materia de prensa e imprenta, y concretamente las formuladas contra el director de EL PAÍS vienen siendo firmadas por el fiscal Alfredo Salvador, fiscal especial de prensa e imprenta en la época en que esta materia era competencia del Juzgado de Instrucción Decano y de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Madrid.

En la actualidad, estos órganos especializados han desaparecido, y los asuntos de prensa e imprenta se distribuyen por reparto a los distintos juzgados, si bien la actuación del ministerio fiscal sigue estando encomendada a uno de sus miembros especializados en dicha materia.

Archivado En