Cartas al director

Agresiones a institutos

El lunes por la mañana un grupo presuntamente ultraderechista irrumpió violentamente en el Instituto Nacional de Bachillerato Emilio Castelar, de Madrid, rompió los cristales de la planta baja del edificio, pintó las paredes del mismo, agredió físicamente a un conserje y un profesor, lanzó varios cócteles molotov y realizó disparos que no ocasionaron víctimas. Ante estos hechos vandálicos, el claustro del instituto acordó, entre otras medidas, hacer público lo siguiente:Por el contenido de algunas de las «pintadas» se podría relacionar la agresión de ayer con el hecho expuesto en una ca...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El lunes por la mañana un grupo presuntamente ultraderechista irrumpió violentamente en el Instituto Nacional de Bachillerato Emilio Castelar, de Madrid, rompió los cristales de la planta baja del edificio, pintó las paredes del mismo, agredió físicamente a un conserje y un profesor, lanzó varios cócteles molotov y realizó disparos que no ocasionaron víctimas. Ante estos hechos vandálicos, el claustro del instituto acordó, entre otras medidas, hacer público lo siguiente:Por el contenido de algunas de las «pintadas» se podría relacionar la agresión de ayer con el hecho expuesto en una carta a la Hoja del Lunes, de Madrid, de fecha 21 de abril, en el sentido de que, desde el curso pasado, se «profanaba» la capilla del centro. Tal afirmación es totalmente falsa, pues, de acuerdo con la autoridad académica y el profesorado de religión, y ante la necesidad inexcusable de aulas, se habilitó el local destinado a capilla para impartir determinadas clases, manteniéndola, sin embargo, para

Pasa a página 12

Viene de página 11

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

realización de actos religiosos semanales a cargo del profesorado de religión. En último caso, la utilización de pretextos religiosos para actos de violencia como los descritos nos parece un escarnio más que añadir a los propios hechos.

Esta agresión no es un hecho aislado, desgraciadamente, y es más que preocupante la violencia e impunidad con que se producen los atentados contra los centros estatales docentes, sin que nunca se produzca un esclarecimiento suficiente de los hechos: incendio del coche del antiguo director de este mismo instituto, incendio de la sala de profesores del instituto de Alcalá de Henares, y agresiones fisicas y amenazas a alumnos de los institutos Santamarca, San Isidro, Tirso de Molina y Calderón de la Barca. Al deterioro de la imagen de la enseñanza estatal por la insuficiencia de medios materiales no debe sumarse el añadido de su falta de seguridad.

Exigimos el derecho fundamental de educar en paz. Este derecho debe ser amparado por las autoridades educativas y de orden público. Solicitamos de ambos ministerios información pública de las medidas concretas y efectivas que han de poner en práctica a este respecto y un pronunciamiento claro y explícito de su atención a estos problemas de convivencia educativa./ . Secretaria del Instituto Nacional Emilio Castelar.

Archivado En