La dirección de Seat publica el calendario de regulación de empleo

La dirección de la empresa Seat hizo públicas ayer las jornadas del mes de mayo afectadas por la regulación de empleo autorizada por la Dirección General de Empleo. Un total de 25.057 trabajadores dejarán de trabajar los días 2, 3, 9, 16, 19, 23, 30 y 31 de mayo. Otras ocho jornadas serán suprimidas los meses de septiembre y octubre, y seis más en diciembre.Según la dirección de la empresa, la Administración ha resuelto favorablemente la petición de regulación de empleo en aras a «asegurar la máxima competitividad posible de la empresa en el mercado, potenciando sus ventas e investigación, ent...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La dirección de la empresa Seat hizo públicas ayer las jornadas del mes de mayo afectadas por la regulación de empleo autorizada por la Dirección General de Empleo. Un total de 25.057 trabajadores dejarán de trabajar los días 2, 3, 9, 16, 19, 23, 30 y 31 de mayo. Otras ocho jornadas serán suprimidas los meses de septiembre y octubre, y seis más en diciembre.Según la dirección de la empresa, la Administración ha resuelto favorablemente la petición de regulación de empleo en aras a «asegurar la máxima competitividad posible de la empresa en el mercado, potenciando sus ventas e investigación, entendiendo que existe una causa justificada para acceder a lo solicitado ».

Quedan excluidos del expediente, siempre según la empresa, dieciocho trabajadores de la dirección de estudios y marketing, los veintisiete de la escuela Sat, los dieciocho de recambios, de partamentos de almacenes de Madrid, y los 262 trabajadores del centro técnico de Martorell, «por haber sido considerado necesario su permanencia en la empresa».

Más información

Postura de CC OO

Por su parte, la central sindical CC OO mayoritaria en la empresa, hizo público ayer un comunicado sobre la decisión de la Dirección General de Empleo.

Según los miembros de CC OO, el expediente sigue criterios de la empresa y las pequeñas variaciones que contiene, referidas a los trabajadores que no estarán afectados por la regulación, «son debidas a las razones impuestas en el contrainforme presentado por los trabajadores y a la presión ejercida en los últimos días.

Los trabajadores presentarán dentro del plazo legal un recurso de alzada contra la resolución. «En este recurso», manifestaron, «no sólo denunciaremos los elementos de indefensión con que nos hemos encontrado, sino que vamos a exigir de nuevo que se tengan conversaciones al más alto nivel entre los trabajadores, el Ministerio de Industria y la Fiat». La central sindical CC OO anuncia en un comunicado que pondrá en marcha la comisión de seguimiento de la reestructuración, cuya existencia y función viene detallada en el último convenio colectivo de la empresa.

Los trabajadores de Seat afiliados a CC OO señalaron ayer, en el curso de una conferencia de prensa, que la resolución dictada lo ha sido por motivos políticos, y que con ello «no, se resuelve ninguno de los problemas de fondo, sino que se pone en peligro el futuro de Seat y el mantenimiento de los puestos de trabajo, al ser un claro avance hacia una futura reestructuración de plantilla».

Finalmente, expusieron sus dudas hacia el balance de 1979 declarado por Seat en el expediente de regulación - 16.000 millones de pérdidas-, al considerar que este dato no quiso ser ofrecido a los trabajadores y por tener entendido que el balance no estaba confeccionado cuando se hizo la petición.

Archivado En