Pérez-Llorca será vicepresidente para asuntos autonómicos

La remodelación del Gobierno estaba prácticamente resuelta a última hora de ayer. Tras los últimos ajustes que se realizarán hoy, mañana pueden hacerse públicos los nuevos nombramientos. Los cambios, por otra parte, serán, con toda probabilidad, muy pocos, y se centrarán en el nombramiento de José Pedro Pérez-Llorca como vicepresidente para las Autonomías, agrupando prácticamente todos los asuntos de la política de Estado. Al mismo tiempo, se mantienen las actuales vicepresidencias, económica y de Defensa, con los mismos titulares: Fernando Abril y Manuel Gutiérrez Mellado, respectivamente.De ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La remodelación del Gobierno estaba prácticamente resuelta a última hora de ayer. Tras los últimos ajustes que se realizarán hoy, mañana pueden hacerse públicos los nuevos nombramientos. Los cambios, por otra parte, serán, con toda probabilidad, muy pocos, y se centrarán en el nombramiento de José Pedro Pérez-Llorca como vicepresidente para las Autonomías, agrupando prácticamente todos los asuntos de la política de Estado. Al mismo tiempo, se mantienen las actuales vicepresidencias, económica y de Defensa, con los mismos titulares: Fernando Abril y Manuel Gutiérrez Mellado, respectivamente.De este modo se perfila como gran vencedor de la crisis el hasta ahora ministro de la Presidencia, que acumula en su persona amplias responsabilidades de gobierno. Pérez-Llorca, de otra parte, venía ya, de hecho, participando en este área, primero en las negociaciones de los estatutos de autonomía vasco y catalán, y más recientemente, en las conversaciones con el PNV para la vuelta de los parlamentarios vascos a las Cortes.

Al mismo tiempo debe anotarse la permanencia de Abril al frente de la economía y la consiguiente derrota de los socialdemócratas de Francisco Fernández Ordóñez, que deseaban su sustitución. En algunos medios centristas se ha señalado que el hecho de que los intereses de las familias centristas hayan sido pospuestos puede transferir las tensiones desatadas al próximo congreso de UCD.

No obstante, fuentes centristas informaron que no es previsible un congreso muy agitado y que es probable que se reduzca notablemente el número de delegados con respecto a los asistentes al primero hasta un millar de personas. También es posible que los delegados sean nombrados por asambleas regionales previamente reelegidas. La solución de la crisis, de otra parte, puede mejorar la situación de los sectores democristiano e independiente, por compensación, ya que éstos han jugado poco en los últimos días.

El presidente Suárez fue recibido a última hora de ayer por el Rey, que debe nombrar los ministros, según la Constitución. Al mismo tiempo, ha despertado gran interés en los medios políticos la entrevista que el Monarca celebrará mañana, jueves, con Felipe González, secretario general del PSOE, a quien no recibía en audiencia desde hace un año. El próximo lunes se entrevistará con Manuel Fraga, presidente y principal líder de Alianza Popular.

Página 11

Editorial en página 8

Archivado En