UCD podría apoyar la repetición del referéndum en Almería

Unión de Centro Democrático (UCD), podría apoyar una propuesta conjunta de modificación de la ley orgánica sobre modalidades de referendos, encaminada a hacer posible la repetición del referéndum autonómico en Almería, la única provincia andaluza que no logró superar el tope impuesto por la citada norma legal para ir hacia la autonomía plena por la vía del artículo 151 de la Constitución. Esta posibilidad abriría una nueva etapa en el proceso autonómico andaluz.

La eventual postura ucedista en favor de la modificación de la ley fue admitida ayer por el secretario general de UCD en A...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Unión de Centro Democrático (UCD), podría apoyar una propuesta conjunta de modificación de la ley orgánica sobre modalidades de referendos, encaminada a hacer posible la repetición del referéndum autonómico en Almería, la única provincia andaluza que no logró superar el tope impuesto por la citada norma legal para ir hacia la autonomía plena por la vía del artículo 151 de la Constitución. Esta posibilidad abriría una nueva etapa en el proceso autonómico andaluz.

La eventual postura ucedista en favor de la modificación de la ley fue admitida ayer por el secretario general de UCD en Andalucía, Francisco de la Torre, en el transcurso de su entrevista con el presidente de la Junta preautonómica, Rafael Escuredo. El propio De la Torre confirmó a EL PAIS esta posibilidad, matizando, no obstante, que se trata de un tema complejo, que podría rozar la legalidad constitucional, en cuyo caso sería absolutamente inviable. «De todos modos, estamos dispuestos a estudiar el asunto», afirmó el líder centrista, subrayando que su partido hará todos los esfuerzos necesarios para conseguir una autonomía plena para esta región.Después de sus entrevistas con los secretarios generales de los partidos representados en la Junta (con excepción del PCA), Escuredo señaló a los informadores que había ya, de hecho, un bloque de tres partidos -PSOE, PCA y PSA-, dispuestos a promover la reforma o modificación de la ley de referendos, mientras el cuarto, UCD, apoyaría la iniciativa si ésta se mantiene en los límites constitucionales, aspecto éste en el que el propio Escuredo ha insistido reiteradamente.

Por lo que se refiere al PSOE, el vicesecretario general del partido, Alfonso Guerra, había ratificado a este corresponsal que va a presentar la proposición de modificación de la ley orgánica de referendos. De hecho, los socialistas acaban de estudiar las distintas alternativas técnico-jurídicas para presentar aquella que menos reservas suscite a UCD y concretarán su propuesta en los próximos días. Se trata, en todo caso, de modificar el apartado cuarto del artículo octavo de la mencionada ley, y añadir un apartado cinco, que haría posible una nueva consulta en Almería sin esperar los cinco años previstos.

Alfonso Guerra se mostró dispuesto a entrevistarse con el ex ministro de Cultura, Manuel Clavero, que días atrás lanzó una propuesta semejante, porque «aunque sólo disponga de un voto, su postura tiene un gran valor simbólico». Con respecto a la proposición presentada ya por el PSA, dijo que era claramente anticonstitucional y que «una actitud de este tipo sólo puede derivarse de la ignorancia o de la demagogia».

«No tengo ninguna seguridad de que UCD vaya a aceptar esta proposición, pero sería una grave muestra de miopía que se opusiera a lo que es, en realidad, una auténtica racionalización del proceso autonómico andaluz», concluyó el vicesecretario general del PSOE, quien calificó de poco presentable la pretensión centrista de no convocar elecciones a ningún parlamento regional antes de 1983.

Movilización popular

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La idea del PSOE, según declaró su secretario regional, José Rodríguez de la Borbolla, es respaldar con una gran movilización popular la jornada en la que el Parlamento habrá de pronunciarse al respecto. «Aunque estamos acostumbrados a los regates de UCD, si ahora nos quiere hacer otro, vamos a hacer todo lo posible para que el pueblo andaluz les haga pagar cara su equivocación», dijo.En cuanto al Partido Socialista de Andalucía, Alejandro Rojas Marcos admitió estar dispuesto a luchar por la modificación de la ley, pero mostró, una vez más, su desconfianza hacia el tándem UCD-PSOE, «que están condenados a entenderse, y a quienes no interesa de ninguna manera que haya más elecciones en los próximos años». Añadió que «tiene mucha gracia que el PSOE, que le regaló sus votos a UCD para sacar adelante esta ley, quiera ahora lavarse la cara con esta propuesta, cuando sabe que no hay forma de alcanzar los dos tercios de votos necesarios». Descartó, por último, que UCD vaya a cambiar su actitud en el tema.

Durante su entrevista con Escuredo, Rojas Marcos le mostró claramente sus reticencias ante determinadas actitudes del presidente, concretadas en cinco lunares en su actuación: falta de voluntad de que el resultado del 28-F sea incuestionable, voto a favor de la ley orgánica sobre Modalidades de Referendos, electoralismo en la campaña para el Parlamento catalán, dificultades para que el consejo permanente de la Junta sea más operativo uso de palabras altisonantes (rebelión, movilizaciones, dimisión), contribuyendo a devaluar su contenido.

Por último, hay que consignar que Escuredo denunció ayer públicamente la falta de respuesta clara de la Moncloa ante sus repetidos intentos de concertar una entrevista con Adolfo Suárez para tratar sobre la autonomía andaluza y la situación socioeconómica de la región. Las gestiones se iniciaron nada más concluir la Semana Santa, sin que hasta el momento se haya podido concretar nada con el secretario particular del presidente del Gobierno, Aurelio Delgado, ni con la secretaria particular de éste.

Soto justifica su ausencia

El secretario general del Partido Comunista de Andalucía (PCA), Fernando Soto, justificó ayer, en el transcurso de una conferencia de prensa celebrada en Almería, su no asistencia a la reunión convocada por el presidente de la Junta de Andalucía con los diferentes secretarios generales de los partidos andaluces. Según informa Pedro M. de la Cruz, Soto considera que el llevar a cabo esta reunión por separado con los diferentes grupos políticos suponía, en cierta forma, una ruptura de la política unitaria seguida hasta ahora. En este sentido, Fernando Soto afirmó que el presidente Escuredo «estaba cometiendo el error de llevar a cabo una política presidencialista ».En cuanto a los resultados definitivos del referéndum andaluz, hechos públicos por la Audiencia Territorial de Granada, una vez estudiados los recursos contenciosos electorales interpuestos por los partidos políticos almerienses, y que sitúan el porcentaje de votos afirmativos en Almería en un 47%, el secretario general del PCA manifestó que la Audiencia había tenido en cuenta los recursos de tipo «numérico y cuantitativo», pero no los recursos de carácter político, en los que se solicitaba la anulación total de los resultados y la convocatoria de un nuevo referéndum.

Archivado En