De la Cierva afirma que España decidirá libremente su participación en Moscú

«Lo que decida España sobre su participación o ausencia de los próximos Juegos Olímpicos que se celebrarán este verano en Moscú no depende de nadie», aseguró el ministro de Cultura, Ricardo de la Cierva, al considerar la decisión del Comité Olímpico Norteamericano de boicotear este acontecimiento deportivo, como en su día hizo también su Gobierno.«Entiendo que la decisión del Comité Olímpico Norteamericano es un asunto exclusivamente de su competencia. Por eso no opino sobre este terna», añadió el ministro de Cultura. Ricardo de la Cierva comentó además que la decisión que adopte la República ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«Lo que decida España sobre su participación o ausencia de los próximos Juegos Olímpicos que se celebrarán este verano en Moscú no depende de nadie», aseguró el ministro de Cultura, Ricardo de la Cierva, al considerar la decisión del Comité Olímpico Norteamericano de boicotear este acontecimiento deportivo, como en su día hizo también su Gobierno.«Entiendo que la decisión del Comité Olímpico Norteamericano es un asunto exclusivamente de su competencia. Por eso no opino sobre este terna», añadió el ministro de Cultura. Ricardo de la Cierva comentó además que la decisión que adopte la República Federal de Alemania sobre los próximos Juegos Olímpicos no influirá en el acuerdo que tome España, aunque se haya asegurado que sí afectará en otros países, como Inglaterra, Francia e Italia. «Otra cosa es que se tome como un antecedente», se limitó a indicar el ministro de Cultura.

El director general del Consejo Superior de Deportes, al planteársele idénticas cuestiones, indicó: «Respeto la decisión del Comité Olímpico Norteamericano, lo mismo que en su día respetaré la que adopte el Comité Olímpico Español. Por otra parte, hay una Carta Olímpica Internacional y quiero suponer que los comités Olímpicos Nacionales la valorarán adecuadamente. Sobre la decisión que adopte la RFA, sus representantes en la reunión, celebrada en Estrasburgo aseguraron que no habían tomado posturas».

Florencio Noriega, vicepresldente del Comité Olímpico Español, comentó que «el acuerdo del Comité Olímpico Norteamericano no tiene influencia en el COE. Puede, ser un antecedente importante y no descarto que la decisión de la RFA repercuta en los acuerdos de otros países. El COE está al margen de estas decisiones y procede sin presiones interiores ni exteriores».

La comisión ejecutiva del Comité Olímpico Español se reunirá mañana en Madrid. Decidirá la fecha en que se reunirá el pleno del COE, quien adoptará el acuerdo definitivo. Esta reunión se celebrará después del próximo día 10 de mayo, fecha en que los comités olímpicos nacionales celebrarán una nueva sesión de trabajo en Roma. Los comités olímpicos nacionales tienen fijado como tope máximo el día 24 de mayo para adoptar una decisión definitiva sobre los próximos Juegos Olímpicos. El COE, como parece desprenderse, pretende decidirse después de que lo hayan hecho otros países de la influencia de la República Federal de Alemania, Inglaterra, Italia y Francia, entre otros.

El Comité Olímpico Español, por estos motivos, ya aplazó el pasado mes la convocatoria de una reunión de su pleno. Por el momento, además se desconoce el representante español en la próxima reunión de los comités olímpicos nacionales en Roma, el día 10 de mayo, ya que Benito Castejón, que sigue como presidente del COE, se mantiene al margen del asunto.

Archivado En