Suárez respalda a la comisión delegada de la UCD andaluza

Alrededor de tres horas duró la entrevista que ayer concedió a la comisión delegada de la UCD andaluza el presidente del Gobierno y del partido centrista, Adolfo Suárez. La situación interna del partido, el futuro estatuto de autonomía y la preparación del congreso regional ocuparon gran parte de la entrevista, si bien se abordó también la necesidad de una actuación económica por parte del Gobierno para aliviar la grave crisis social que sufre Andalucía.El resultado más tangible de la reunión fue, según uno de los asistentes, el respaldo que el presidente del Gobierno y de UCD ha otorgado a la...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Alrededor de tres horas duró la entrevista que ayer concedió a la comisión delegada de la UCD andaluza el presidente del Gobierno y del partido centrista, Adolfo Suárez. La situación interna del partido, el futuro estatuto de autonomía y la preparación del congreso regional ocuparon gran parte de la entrevista, si bien se abordó también la necesidad de una actuación económica por parte del Gobierno para aliviar la grave crisis social que sufre Andalucía.El resultado más tangible de la reunión fue, según uno de los asistentes, el respaldo que el presidente del Gobierno y de UCD ha otorgado a la comisión delegada del comité regional, cuya autoridad, en los más importantes asuntos que afectan a Andalucía, ha sido cuestionada de hecho en determinadas actuaciones de dirigentes de UCD.

Según el diputado gaditano Antonio Morillo, después de la entrevista con Adolfo Suárez, la comisión delegada que preside se configura como el órgano representativo del partido en Andalucía, y como la única interlocutora válida en las relaciones con la Junta de Andalucía y con los demás partidos en lo relativo a la autonomía de la región.

El hecho de que en la ronda de entrevistas son los secretarios regionales de los partidos andaluces Francisco de la Torre ocupe la plaza de UCD, cuando el hombre designado por la comisión delegada para las relaciones con la Junta es el diputado cordobés José Javier Rodríguez-Alcaide, no es interpretado por Antonio Morillo, presidente de la comisión, como un gesto que menoscabe la autoridad de la misma.

«Nadie puede negar», afirmó, «que siguen en vigor los cargos representativos del partido y Francisco de la Torre sigue siendo secretario general de la UCD de Andalucía; por tanto, es lógico que acuda a esa ronda que el presidente de la Junta tiene previsto realizar el próximo día 18 con los secretarios generales de los partidos andaluces. Ahora bien», añadió, «está claro que en esa entrevista no se va a decidir nada; se trata de un mero intercambio de puntos de vista.»

Por lo que respecta a la celebración y preparación de la asamblea extraordinaria, que se celebrará en junio en Torremolinos, los miembros de la comisión expusieron al presidente la necesidad de dotar al partido de una estructura capaz de permitir que la UCD de Andalucía tenga una identidad propia y una capacidad de decisión sobre temas específicos de la región. «Hay que sacar consecuencias del examen que pasamos el 28 de febrero», manifestó un miembro de la comisión delegada. Adolfo Suárez anunció su deseo de asistir a la clausura de la asamblea extraordinaria.

En el tema autonómico, la delegación andaluza intentó arrancar del presidente del Gobierno el compromiso de una autonomía plena, en igualdad de condiciones con los demás territorios españoles. «Creemos haberlas obtenido», afirmó Antonio Morillo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Finalmente, se pasó revista a la situación económica y social de la región. Al parecer, fue el presidente del Gobierno quién llevó la iniciativa en el tema y se acordó que la comisión delegada mantuviera una ronda de conversaciones con todos los ministerios, a fin de preparar un plan conjunto para aplicar en Andalucía.

Archivado En