Argelia reducirá a un millón de barriles diarios su producción de petróleo en 1980

Argelia limitará a un millón de barriles por día su producción de crudo en 1980 (cincuenta millones de toneladas al año), sin que esto tenga incidencia alguna en las cantidades ya comprometidas con sus clientes habituales. El ministro de Energía argelino, Belkacem Nabi formuló ayer estas declaraciones y desmintió, en lo que concierne a las exportaciones de gas natural licuado (GNL), que Argelia suspendiera unilateralmente sus ventas a Francia y EE UU. Con relación a Francia dijo que las exportaciones no se han interrumpido, en espera de un arreglo sobre el precio que proponen los argelinos (se...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Argelia limitará a un millón de barriles por día su producción de crudo en 1980 (cincuenta millones de toneladas al año), sin que esto tenga incidencia alguna en las cantidades ya comprometidas con sus clientes habituales. El ministro de Energía argelino, Belkacem Nabi formuló ayer estas declaraciones y desmintió, en lo que concierne a las exportaciones de gas natural licuado (GNL), que Argelia suspendiera unilateralmente sus ventas a Francia y EE UU. Con relación a Francia dijo que las exportaciones no se han interrumpido, en espera de un arreglo sobre el precio que proponen los argelinos (seis dólares el millón de BTU -unidad de cuenta del gas natural-), en tanto que las ventas a Norteamérica han sido suspendidas a petición de Estados Unidos.

El ministro argelino, en un encuentro con un grupo de especialistas de la prensa occidental, reveló cuáles son los parámetros que condicionan la política energética de este país, centrándolos en la cobertura de las necesidades internas, el logro de los niveles adecuados financieros que permitan el desarrollo de sus planes industriales, la explotación sana de los recursos y el cumplimiento de sus compromisos comerciales.Nabi desmintió, en lo que concierne al GNL, que Argelia suspendiera las ventas a la firma norteamericana El Paso, y dijo que ha sido esta última la que solicitó una interrupción en la carga de los barcos metaneros que llegan al terminal de Arzew, en Orán, debido a que será el propio Gobierno norteamericano el que negociará directamente con Argel.

A tal respecto, una delegación norteamericana, dirigida por un subsecretario del Departamento de Estado, reanudará en Argel, el próximo día 21 de este mes, las negociaciones sobre el nuevo precio de venta del GNL, que Argelia estima debe situarse en seis dólares el millón de unidades térmicas BTU, equivalentes a 293 kilovatios /hora.

El ministro argelino agregó que la posición de su Gobierno es defender el principio de una relación directa entre el precio del crudo y el del GNL, en base a una nivelación de la termia, y no descartó que, en caso de que la evolución del mercado lo exija, Argelia actuará en el marco de un futuro mercado libre spot del gas. «El gas argelino», dijo, «debe ver reflejado en su precio de venta el diferencial por proximidad a los centros europeos de consumo, tal y como ocurre actualmente con el crudo.»

Argelia estaría dispuesta a establecer compromisos de venta de GNL por plazos de hasta veinte años si los clientes potenciales admiten el principio de una valorización de precios. Como ejemplo de una política nefasta para este país, Nabi citó el caso del contrato firmado con El Paso, en 1969, que situaba en 35 centavos de dólar el millón de BTU, y subrayó que en 1980 un precio correcto no debe ser inferior a seis dólares.

La empresa estatal francesa Gaz de France ha ofrecido a la parte argelina elevar hasta tres dólares el millón de BTU, pero esta propuesta no ha sido aceptada por Argelia, aunque esta última no ha tomado la decisión de interrumpir sus exportaciones.

En relación al mercado petrolero, Nabi reveló que en 1979 la producción de crudo argelino fue de 1.200.000 barriles por día (incluida la de condensado) y que en 1980 se pretende no elevar ésta por encima del millón de barriles, lo cual representa cerca del 15 % de reducción de las extracciones.

El dólar, base monetaria de la OPEP

El ministro argelino precisó que la posición de su país sobre la base actual monetaria de la OPEP no es de rechazo sistemático al dólar como moneda, sino que se centra en evitar el riesgo de erosión de la divisa norteamericana. De ahí que lo idóneo para Argelia sería que la OPEP repartiera el riesgo entre varias monedas, de manera que la baja de unas pudiera ser atenuada por el alza de otras. Esto no debe ser interpretado como un rechazo al dólar. Según dijo, no sería correcto afirmar que Argelia se alinea sobre la posición actual de Irán.En conclusión, Nabi afirmó que Argelia trata de defender una política de cobertura energética en el marco nacional para evitar tener que importar crudo en el futuro, y esta actitud se traducirá en «no vender más de lo que se pueda» para no comprometer sus propios planes de desarrollo.

Las reservas conocidas argelinas de crudo se calculan en 7.500 millones, de barriles, y las de natural, en 3.000 billones de metros cúbicos.

Archivado En