La izquierda vasca estudia un programa conjunto de oposición en el Parlamento de Euskadi

Tras la entrevista mantenida ayer por Carlos Garaikoetxea con Mario Onaindía, de Euskadiko Ezkerra, y Roberto Lertxundi, del PCE, y la reunión celebrada a última hora de la tarde por la ejecutiva del Partido Socialista de Euskadi en Bilbao, es ya seguro que el futuro Gobierno autónomo vasco será, monocolor. Paralelamente, los tres partidos citados tenían previsto reunirse anoche para intentar aunar los criterios de la que será oposición de izquierdas al PNV en el seno del Parlamento vasco, respecto a cuestiones como el voto de investidura al candidato de la mayoría nacionalista o el reglamento...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Tras la entrevista mantenida ayer por Carlos Garaikoetxea con Mario Onaindía, de Euskadiko Ezkerra, y Roberto Lertxundi, del PCE, y la reunión celebrada a última hora de la tarde por la ejecutiva del Partido Socialista de Euskadi en Bilbao, es ya seguro que el futuro Gobierno autónomo vasco será, monocolor. Paralelamente, los tres partidos citados tenían previsto reunirse anoche para intentar aunar los criterios de la que será oposición de izquierdas al PNV en el seno del Parlamento vasco, respecto a cuestiones como el voto de investidura al candidato de la mayoría nacionalista o el reglamento provisional por el que se regirá la Cámara vasca hasta la elaboración de las normas definitivas.

El PNV presentó, en la última sesión del Consejo General Vasco, un proyecto de reglamento que incluía temas como la composición de los grupos parlamentarios, elección de la mesa, formación de las comisiones y otros. Tales normas no fueron aprobadas por el pleno ante la oposición mostrada a determinados puntos de la misma por los socialistas. El PC, no representado en el CGV, pero si en el Parlamento, expresó, por su parte, su protesta por el hecho de que un organismo dimisionario se permitiera intervenir en decisiones que, por su propia naturaleza, corresponden al propio Parlamento.El tema fue suscitado ayer mismo por Lertxundi, en el transcurso de la entrevista que mantuvo con Garaikoetxea.

El secretario general del PC de Euskadi es partidario de que temas como el de la composición de los grupos parlamentarios -y más concretamente, el del número de diputados necesario para formar grupo propio- sólo sea aprobado tras un debate específico, que incluya la posibilidad de enmiendas, en el seno del propio Parlamento. La propuesta incluida en el anteproyecto del PNV, que fija dicho número mínimo en cinco parlamentarios, es considerada excesivamente restrictiva por el PC, que propone un sistema más parecido al de los Parlamentos regionales italianos, en los que cada partido con representación puede formar su propio grupo.

Lertxundi argumenta que la cota establecida por el PNV supondría -de confirmarse la no asistencia de HB- más del 10% del total de escaños.

En la práctica, si se estableciera un mínimo de dos escaños, el teórico Grupo Mixto se reduciría en realidad al representante del PC, ya que el otro partido minoritario, AP, podría formar grupo propio. Esta solución, equivalente, al parecer, a la que se seguirá en Cataluña respecto al PSA, sería la defendida por el PC.

Similares problemas suscita la propuesta nacionalista sobre la composición de las comisiones. El proyecto presentado al último pleno del CGV establecía que cada una de ellas contará con doce miembros, garantizándose la presencia de un representante de cada grupo parlamentario y completándose el resto de manera proporcional. La propuesta, que pudiera, en principio, ser aceptable para los demás grupos parlamentarios, no lo es tanto al incluir una mención al voto ponderado del presidente de cada una de ellas, lo que garantiza la mayoría mecánica del PNV en todas las que se constituyan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sin embargo, el tema más polémico, y probablemente la razón decisiva de la entrevista que ayer celebraron los tres líderes de los partidos de izquierda citados, es el de la celebración o no de un debate programático previo al voto de elección del presidente del Gobierno vasco.

Aunque tanto UCD como AP han adelantado ya, a través de medios informativos, que votarán al candidato del PNV, Carlos Garaikoetxea, sin necesidad de debate previo, EE, PSOE y PC de Euskadi son partidarios de que tras una exposición del candidato de su programa de gobierno, y antes de la votación, se desarrolle un debate. Esta posición implica, casi con total seguridad, que tales partidos de oposición votarán contra la investidura de Garaikoetxea, que se muestra, al parecer, contrario al debate.

Archivado En