EDUCACION

La lectura, un aspecto decisivo de la didáctica moderna

«El tema de la lectura constituye un aspecto decisivo de la didáctica moderna. Nadie duda hoy de que un buen aprendizaje lector condiciona tajantemente el desarrollo intelectual de la persona; más aún, el dominio de la comunicación escrita resulta absolutamente necesario en el mundo moderno, no sólo en el aspecto de la promoción del individuo, sino también en el del progreso general de la comunidad.»Con estas palabras, el director general de Editorial Santillana, Emiliano Martínez, pretendía sintetizar ayer ante los medios informativos el sentido del primer concurso de experiencias escolares p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«El tema de la lectura constituye un aspecto decisivo de la didáctica moderna. Nadie duda hoy de que un buen aprendizaje lector condiciona tajantemente el desarrollo intelectual de la persona; más aún, el dominio de la comunicación escrita resulta absolutamente necesario en el mundo moderno, no sólo en el aspecto de la promoción del individuo, sino también en el del progreso general de la comunidad.»Con estas palabras, el director general de Editorial Santillana, Emiliano Martínez, pretendía sintetizar ayer ante los medios informativos el sentido del primer concurso de experiencias escolares promovido el pasado año por esta editorial y cuyos primeros resultados acaban de ser editados bajo el título La enseñanza de la lectura.

En el mismo acto, «amparados en la positiva experiencia de este libro colectivo, resultado de la primera convocatoria», el director de Santillana presentaba las bases del segundo concurso nacional Experiencias Escolares, que este año se desarrollará en torno al título La comunidad y su entorno, «con el propósito de difundir entre el profesorado respuestas didácticas surgidas del trabajo cotidiano en las aulas y que por ello presenten rasgos innovadores y eficaces sobre problemas pedagógicos».

Trescientos profesores que provenían de los más diversos medios, ejercientes de la enseñanza en toda la escala básica -desde preescolar hasta los últimos grados de EGB- y que provenían de zonas en las que existían los más variados problemas lingüísticos, acudieron al concurso de la primera convocatoria. Todos ellos presentaban sus respuestas personales al reto de enseñar bien a leer mediante la adaptación a las condiciones del medio y la superación de diversos obstáculos. Estas crónicas constituían, en opinión de los directivos de Santillana, un material didáctico de excelente calidad que podía servir de orientación y estímulo a otros colegas.

Un jurado de profesionales de la enseñanza, presidido por el académico y catedrático Pedro Laín Entralgo, estudió y valoró los trescientos trabajos y premió los ocho que, conforme a las bases, estimó como mejores. Estos ocho trabajos constituyen el contenido del libro de 150 páginas en el que se incluyen también ilustraciones y esquemas didácticos de los propios alumnos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En