Importantes acuerdos del INI con China

La explotación de minas de carbón, prospecciones petrolíferas, venta de barcos y centrales térmicas «llave en mano» son los temas más importantes para el Instituto Nacional de Industria, que su presidente, señor De la Rica, ha tratado durante la estancia de la misión oficial española en Pekín.Dentro de las posibilidades que España tiene de colaborar con China, el INI tiene un lugar preferente por ser un holding estatal y porque para ellos es mucho más fácil tener ya un canal en concreto a quien poder dirigir sus necesidades. Entre los temas concretos presentados figura el de la explotac...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La explotación de minas de carbón, prospecciones petrolíferas, venta de barcos y centrales térmicas «llave en mano» son los temas más importantes para el Instituto Nacional de Industria, que su presidente, señor De la Rica, ha tratado durante la estancia de la misión oficial española en Pekín.Dentro de las posibilidades que España tiene de colaborar con China, el INI tiene un lugar preferente por ser un holding estatal y porque para ellos es mucho más fácil tener ya un canal en concreto a quien poder dirigir sus necesidades. Entre los temas concretos presentados figura el de la explotación de minas de carbón. Este tema tiene un especial interés para China, ya que cuenta con una importante riqueza carbonífera y a la vez porque necesita vender carbón para poder utilizarlo como moneda de cambio.

En este tema se ha avanzado mucho más de lo que en principio se pensaba, y el INI ha recibido la oferta de dos zonas mineras para ser explotadas conjuntamente con empresas del Instituto. Dicha explotación puede ser tanto en régimen de empresa mixta como con la aportación, por parte de España, del equipo y la inversión necesaria para posteriormente ser compensada con carbón de la explotación de la mina. La forma concreta de participación será elegida por el INI. La mina puede tener una producción anual de cuatro millones de toneladas.

Hispanoil está estudiando las ofertas recibidas para la explotación de petróleo y las zonas ofrecidas en explotación. El interés chino es de que las exploraciones se realicen en zona marítima.

Durante la visita han mostrado gran interés en la compra de barcos españoles, a través de Construnaves, pero fundamentalmente de las empresas del INI. El Instituto ha presentado una oferta de 45 barcos: unos en uso, otros ya construidos y otros de próxima construcción. El máximo interés de las autoridades chinas es que el plazo de entrega sea lo más breve posible.

Archivado En