Las relaciones internacionales, en el diálogo Suárez-Martens

La crisis de Afganistán, el problema de Oriente Próximo y la actual situación política de las comunidades europeas parecen haber sido los temas centrales de las conversaciones que el primer ministro belga, Wilfried Martens, ha mantenido en Madrid con el jefe del Gobierno español, Adolfo Suárez. El tema de la candidatura de España al ingreso en la CEE parece haber pasado inadvertido, al menos por los comentarios que los portavoces que uno y otro políticos han hecho sobre el encuentro de Madrid.Sobre el Afganistán ha sido Martens -quien ayer visitó Toledo- quien ha informado a Suárez de la posic...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La crisis de Afganistán, el problema de Oriente Próximo y la actual situación política de las comunidades europeas parecen haber sido los temas centrales de las conversaciones que el primer ministro belga, Wilfried Martens, ha mantenido en Madrid con el jefe del Gobierno español, Adolfo Suárez. El tema de la candidatura de España al ingreso en la CEE parece haber pasado inadvertido, al menos por los comentarios que los portavoces que uno y otro políticos han hecho sobre el encuentro de Madrid.Sobre el Afganistán ha sido Martens -quien ayer visitó Toledo- quien ha informado a Suárez de la posición comunitaria favorable a la neutralización del país y a la salida de las tropas rusas de este territorio. Se supone que la cuestión del boicot a la Olimpiada -también silenciada ante la prensa- ocupó en este capítulo un espacio propio.

Suárez habló, por su parte, de la óptica hispana frente a la crisis de Oriente Próximo, apoyando la actitud del ala de la OLP, que encabeza Arafat. Martens ha anunciado una posible iniciativa, en este sentido, de los países de la CEE. Asimismo, el primer ministro belga habló de la actual crisis intracomunitaria, que ha provocado un retraso de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de Bruselas por causa de la caída del Gobierno italiano y, de las exigencias presupuestarias británicas.

Ambos políticos han insistido, al menos ante la opinión pública, en la necesidad de que continúe el proceso de distensión Este-Oeste, y de que para ello se mantengan las fechas previstas para la apertura de la Conferencia Europea de Seguridad y Cooperación de Madrid, que debería iniciarse el 22 de noviembre próximo.

Otras cuestión es, como detalles sobre el proceso de integración España-CEE, el eventual ingreso de España en la OTAN, la situación de los emigrantes españoles en territorio belga, y muy especialmente la de aquellos españoles próximos a la organización ETA que reciben acogida, como refugiados políticos.

Para hoy está prevista en la Escuela Diplomática una conferencia del ministro belga de Asuntos Exteriores, Henri Simonet, que disertará sobre la «Situación estratégica de Europa».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En