La Conferencia de Madrid puede aplazar su segunda sesión

Fuentes oficiales del Ministerio de Asuntos Exteriores afirmaron ayer a EL PAIS que el Gobierno español estudia,«sólo» un posible aplazamiento de los primeros trabajos de la Conferencia de Seguridad y Cooperación Europea de Madrid y que, por ahora, se mantienen las fechas oficiales de apertura formal y de preparación de la Conferencia.Las mismas fuentes indican que se ha pensado que tras la apertura el 22 de noviembre y sus primeras sesiones durante el mes de diciembre la continuidad de la Conferencia de Madrid podría verse aplazada unos meses, tomando como punto de partida las obligadas vacac...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Fuentes oficiales del Ministerio de Asuntos Exteriores afirmaron ayer a EL PAIS que el Gobierno español estudia,«sólo» un posible aplazamiento de los primeros trabajos de la Conferencia de Seguridad y Cooperación Europea de Madrid y que, por ahora, se mantienen las fechas oficiales de apertura formal y de preparación de la Conferencia.Las mismas fuentes indican que se ha pensado que tras la apertura el 22 de noviembre y sus primeras sesiones durante el mes de diciembre la continuidad de la Conferencia de Madrid podría verse aplazada unos meses, tomando como punto de partida las obligadas vacaciones de Navidad, para dar tiempo a la nueva Administración americana que surja de las elecciones presidenciales a poner a punto su estrategia.

No obstante, otras fuentes próximas al palacio de San Cruz, no excluyen (véase EL PAIS de 23 de enero y de 23 de marzo) la posibilidad de un aplazamiento de la sesión formal de apertura de la Conferencia, a la vista del desarrollo de la situación internacional y de la crisis que atraviesan las relaciones Este-Oeste.

A finales del pasado mes de enero, algunos embajadores españoles recibieron instrucciones para sondear a los Gobiernos europeos sobre este tema. El embajador de Bruselas, Nuño Aguirre de Urcel -según lo informó en su día la corresponsal de EL PAIS en Bélgica-, mantuvo una conversación sobre este tema con el comandante supremo de la OTAN, Bernard W. Rogers. La posibilidad del aplazamiento de la Conferencia se situaba en la crisis Este-Oeste y en la proximidad de la Olimpiada, a la que EEUU mantiene su boicot oficial, apoyado por un grupo de países, entre los que, por el momento, sólo se encuentra Gran Bretaña por la parte europea.

Archivado En