PRENSA

Los periodistas de "La Voz de España" y "Unidad" recurren contra el cierre

Los periodistas de las plantillas de los diarios La Voz de España y Unidad, de San Sebastián, periódicos propiedad del Estado cerrados por el Gobierno el mes pasado, han presentado recurso contencioso-admirristrativo ante la Audiencia Nacional contra la resolución de cierre.El recurso, planteado bajo la dirección del profesor Joaquín Ruiz-Giménez, se tramita por el procedimiento excepcional contemplado en la ley de Protección Jurisdiccional de los Derechos Fundamentales de la Persona, ya que, según los recurrentes, la decisión administrativa de suspensión definitiva de los dos diarios a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los periodistas de las plantillas de los diarios La Voz de España y Unidad, de San Sebastián, periódicos propiedad del Estado cerrados por el Gobierno el mes pasado, han presentado recurso contencioso-admirristrativo ante la Audiencia Nacional contra la resolución de cierre.El recurso, planteado bajo la dirección del profesor Joaquín Ruiz-Giménez, se tramita por el procedimiento excepcional contemplado en la ley de Protección Jurisdiccional de los Derechos Fundamentales de la Persona, ya que, según los recurrentes, la decisión administrativa de suspensión definitiva de los dos diarios atenta gravemente contra el derecho de libertad de expresión de los periodistas profesionales pertenecientes a sus plantillas.

El recurso, además de pedir a la Audiencia Nacional la admisión a trámite del escrito, solicita que ésta requiera por vía telegráfica la remisión del expediente al órgano administrativo que proceda. Este requerimiento, según fuentes judiciales, ha sido realizado ya.

Se solicita también en el recurso la suspensión de la efectividad del acto administrativo impugnado, es decir, la reapertura precautoria de ambos diarios. La vía contemplada en la ley aludida es de carácter especial o sumaria y no exige recurso administrativo previo, por lo que el plazo transcurrido entre la formalización de la demanda y la sentencia debe ser de un mes.

Ayer, la agencia oficial Efe distribuyó una información en la que, según fuentes que no identifica, el recurso no ha sido firmado por la totalidad de los redactores de Unidad y por una parte de los de La Voz. Un miembro del comité de empresa, citado por la misma agencia, se negó a dar el número exacto de redactores que habían firmado el poder notarial para iniciar el recurso.

Archivado En