Estrepitosa derrota de Kennedy en las primarias de lllinois

Jimmy Carter, actual presidente de Estados Unidos, tiene prácticamente garantizado su nombramiento como candidato del Partido Demócrata a la próxima elección presidencial del 4 de noviembre. Carter, una vez más, derrotó a su adversario, el senador Edward Kennedy, doblando (65% contra 30%) los votos en la elección primaria del importante Estado de Illinois.

Gracias a su nueva victoria -la séptima, entre las ocho consultas preelectorales celebradas hasta ahora-, Carter suma un total de 557 delegados para la convención nacional demócrata, cuya mayoría simple de 1.666 delegados-, nombrará a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Jimmy Carter, actual presidente de Estados Unidos, tiene prácticamente garantizado su nombramiento como candidato del Partido Demócrata a la próxima elección presidencial del 4 de noviembre. Carter, una vez más, derrotó a su adversario, el senador Edward Kennedy, doblando (65% contra 30%) los votos en la elección primaria del importante Estado de Illinois.

Gracias a su nueva victoria -la séptima, entre las ocho consultas preelectorales celebradas hasta ahora-, Carter suma un total de 557 delegados para la convención nacional demócrata, cuya mayoría simple de 1.666 delegados-, nombrará a mediados de agosto, en Nueva York, el candidato a la Casa Blanca. Kennedy sigue rezagado con 183 delegados y, difícilmente, podrá oponerse al presidente Carter, en posición privilegiada para continuar un segundo mandato de cuatro años en la presidencia de Estados Unidos.Entre los republicanos, John Anderson, el congresista de Illinois, no logró ganar al ex gobernador de California Ronald Reagan, «conservador» preferido por el 48% de los electores republicanos de Illinois, al «liberal» Anderson», que sólo alcanzó el 37%. George Bush ve cada vez más alejadas sus pretensiones de llegar a la cabeza de la presidencia de Estados Unidos, al contar el ex director de la CIA con el escaso -porcentaje del 11% de votos en Illinois.

«Seguiremos la batalla en todos los Estados hasta California», dijo Anderson ante sus entusiastas seguidores, confirmando que no renuncia a enfrentarse a Reagan. Anderson demostró que cuenta con una clientela potencial entre la clase joven republicana, los independientes y los demócratas «desengañados» con su partido.

Para el senador demócrata por Massachusetts, Edward Kennedy, los resultados de la primaria de Illinois pueden considerarse como fatales, y quizá decisivos, para su proyecto actual de ser el segundo hombre del clan Kennedy en ocupar la Casa Blanca en Washington. Desde Nueva York, próximo Estado con elecciones primarias, el día 25 de este mes, Kennedy «felicitó» a Carter por su victoria. Opinó, no obstante, que la primaria del Estado de Nueva York constituirá un referéndum para la pésima. política socioeconómica y,de relaciones exteriores del presidente Carter.

Hasta el momento, los electores norteamericanos prefieren lo conocido con Carter, a lo desconocido, con un Kennedy que no logra arrastrar las masas como consiguió su hermano en los años sesenta, el ex presidente asesinado John Kennedy. En Illinois, Kennedy no pudo vencer a Carter, ni siquiera en la metrópoli de Chicago, verdadera amalgama de etnias y clases sociales de tipo medio y obrero, consideradas potencialmente como partidarias del liberalismo kennediano. Tampoco fue decisivo el apoyo a Kennedy de la alcaldesa de Chicago, Jane Byrne. «Ha sido una primaria completamente trastornada», declaró Byrne, lamentando, probablemente, su reciente retirada del clan Carter, para apoyar a Kennedy.

A la espera del, calificado por Kennedy, «referéndum de Nueva York», los electores del Partido Demócrata estadounidense continúan ratificando las políticas de la Administración Carter. A pesar del importante índice de inflación, el 19% de proyección anual, el crédito bancario por las nubes, el 19%, las restricciones para utilizar las sacrosantas tarjetas de crédito y el aumento del precio de la gasolina, tampoco pueden considerarse como éxitos la situación bloqueada para la liberación de los cincuenta rehenes de la embajada de Estados Unidos en Teherán (que ayer cumplieron su 137 jornada de cautiverio), ni las reacciones soviéticas al embargo comercial, boicot de los Juegos Olímpicos y amenaza de denunciar los acuerdos SALT II, firmados entre Carter y Brejnev, para limitar la proliferación de armas nucleares. ¿Kennedy lo haría mejor que Carter? El electorado demócrata opina que no. La alternativa podría venir del bando republicano, donde la lucha por la nominación a la elección presidencial es más viva, entre Reagan, Bush y Anderson, que en el núcleo demócrata, donde todas las apuestas entierran políticamente a Kennedy como candidato presidencial y que confirman al actual presidente Carter.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En