Importantes elecciones regionales en la RFA

Cerca de seis millones y medio de ciudadanos del land de Baden-Wuerttenberg, situado en el vértice suroccidental de la República Federal de Alemania, eligen hoy un nuevo Parlamento regional, e inauguran así la última serie de elecciones parciales previas a las generales aletrianas del próximo otoño. En abril y mayo se constituirán nuevos parlamentos en el Sarre y en Renania del norte-Westfalia.En Baden-Wuerttenberg, los votos orientarán a los alemanes de otras regiones sobre el comportamiento electoral más generalizado respecto de cuestiones clave, como el papel que pueden jugar en el f...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Cerca de seis millones y medio de ciudadanos del land de Baden-Wuerttenberg, situado en el vértice suroccidental de la República Federal de Alemania, eligen hoy un nuevo Parlamento regional, e inauguran así la última serie de elecciones parciales previas a las generales aletrianas del próximo otoño. En abril y mayo se constituirán nuevos parlamentos en el Sarre y en Renania del norte-Westfalia.En Baden-Wuerttenberg, los votos orientarán a los alemanes de otras regiones sobre el comportamiento electoral más generalizado respecto de cuestiones clave, como el papel que pueden jugar en el futuro los movimientos ecologistas o el nivel de aceptación de los dos candidatos federales, Helmut Schmidt y Franz-Josef Strauss.

La región que elige hoy su Parlamento, con sede en Stuagart, es considerada ultraconservadora. Desde hace ocho años gobierna en ella, en solitario, la Democracia Cristiana. El récord electoral alcanzado por este partido (un 56,7% del total de sufragios, en la anterior consulta de 1976) se debió a la gran popularidad de Hans Filbinger, el desmemoriado jefe del Gobierno de Stuttgart que no recordaba haber firmado sentencias de muerte, como juez nazi, durante el Tercer Reich. Fue obligado a dimitir. Su sucesor, Spaeht, acude por primera vez a unas elecciones corno primero de lista, con la esperanza de reunir, por lo menos, el 51% de los votos, lo que le permitiría seguir gobernando en solitario. Objetivo de su oponente socialdemócrata, Erhard Eppler, ex ministro federal, ascético de costumbres e implacable crítico del canciller Schmidt, además de estar bien conceptuado por los ecologistas, desea romper la mayoría absoluta de los democristianos. Eppler concurre por segunda vez a unas elecciones regionales al frente del SPD. Hace cuatro años sólo consiguió el 33,3 % de los votos. Los liberales, terceros en liza, son más bien modestos en sus aspiraciones: pretenden tan sólo mantener el 7,8% conseguido hace cuatro años.

El interrogante mayor se sitúa sobre el movimiento ecologista. Los «verdes» y «multicolores» se presentan por primera vez a unas elecciones regionales en este land. Ya se acercaron a la barrera del 5% de los votos, y, por tanto, a poseer un escaño en las elecciones para el Parlamento de Europa y en las últimas elecciones municipales.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En