ASTURIAS

Disminuye la tensión entre comunistas y socialistas

Una vehemente llamada a la unidad dirigida a los «hermanos socialistas» fue la nota dominante del mitin del Partido Comunista de Asturias (PCA), celebrado el domingo en Gijón, como colofón del congreso constituyente de este partido. La advertencia de romper el pacto institucional que dio a la izquierda la mayoría en los principales ayuntamientos asturianos, con la excepción de Oviedo, y en el Consejo Regional, hecha por el PSOE como respuesta a la actuación de CCOO y del PCA en conflictos de Hunosa y Duro-Felguera, obtuvo como réplica una invitación a mantener e intensificar la unidad de la iz...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una vehemente llamada a la unidad dirigida a los «hermanos socialistas» fue la nota dominante del mitin del Partido Comunista de Asturias (PCA), celebrado el domingo en Gijón, como colofón del congreso constituyente de este partido. La advertencia de romper el pacto institucional que dio a la izquierda la mayoría en los principales ayuntamientos asturianos, con la excepción de Oviedo, y en el Consejo Regional, hecha por el PSOE como respuesta a la actuación de CCOO y del PCA en conflictos de Hunosa y Duro-Felguera, obtuvo como réplica una invitación a mantener e intensificar la unidad de la izquierda para frenar la derechización de UCD.Fuentes socialistas atribuían ayer, en privado, la desconvocatoria de la huelga de Hunosa a Santiago Carrillo, quien estaría preocupado con la imagen que estaban dando de su partido los socialistas, cuya dirección calificó de terroristas las acciones del PCA y CCOO en Hunosa, donde se produjeron graves enfrentamientos entre los mineros. La huelga había sido promovida por CCOO y rechazada por el SOMA-UGT.

En el mitin de Gijón, Gerardo Iglesias, secretario general del PCA, afirmó: «La acusación que nos hizo el PSOE ha sido una agresión, pero no vamos a replicarle en esa línea porque entraríamos en una dinámica perjudicial para los trabajadores. A los socialistas les responderemos con el grito "Unidad, unidad", porque el país atraviesa una situación difícil y peligrosa, porque se acentúa la derechización de UCD cuando Europa gira a la derecha y porque los mineros deben luchar contra Hunosa, no como miembros de una central sindical contra otra.»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En