Carrillo compara a Herri Batasuna con el partido nazi alemán

«Si tuviera que comparar a Herri Batasuna con algún otro fenómeno de Europa lo haría con el partido nazi alemán», dijo ayer Santiago Carrillo en el mitin-fiesta celebrado en el Pabellón de Deportes de Bilbao por el PC de Euskadi como cierre de campaña, en el que, entre otros, participaron también el secretario general de este partido, Roberto Lertxundi, y Jordi Solé Tura, parlamentario y miembro del Comité Central del PSUC.Este último se refirió al interés existente en otras nacionalidades y territorios del Estado español por el resultado de las elecciones al Parlamento vasco. «En este momento...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«Si tuviera que comparar a Herri Batasuna con algún otro fenómeno de Europa lo haría con el partido nazi alemán», dijo ayer Santiago Carrillo en el mitin-fiesta celebrado en el Pabellón de Deportes de Bilbao por el PC de Euskadi como cierre de campaña, en el que, entre otros, participaron también el secretario general de este partido, Roberto Lertxundi, y Jordi Solé Tura, parlamentario y miembro del Comité Central del PSUC.Este último se refirió al interés existente en otras nacionalidades y territorios del Estado español por el resultado de las elecciones al Parlamento vasco. «En este momento, en que se produce una derechización de la política de UCD y un frenazo en el proceso de las autonomías, hay tres grandes batallas que pueden cambiar el sino de la situación: la victoria popular que ha significado el referéndum andaluz, las elecciones en Euskadi y las que celebraremos en Cataluña.»

Importancia de las victorias de la izquierda en las nacionalidades

«Es importante la victoria de la izquierda en Euskadi y en Cataluña para dar a la clase obrera un peso importante en la reconstrucción nacional. Necesitamos un peso específico comunista, que puede servir para consolidar, con los socialistas, una mayoría parlamentaria en el Parlamento catalán, y que en Euskadi debe significar un giro a la política del Gobierno. »Denunció Roberto Lertxundi el intento del PSOE y PNV de polarizar la campaña en las opciones nacionalistas y no nacionalistas. «No somos nacionalistas y hemos combatido los elementos más intransigentes y excluyentes del nacionalismo, pero denunciamos también el antinacionalismo del PSOE, porque va contra los intereses de Euskadi y de sus trabajadores.»

Llamó, una vez más, Lertxundi a la unidad de la izquierda en el Parlamento. «Euskadi sí tiene solución y es gobernable. La Euskadi libre y progresista, democrática y solidaria que nosotros queremos debe hacerla la izquierda unida, porque la derecha no tiene solución. Esa unidad descansa, hoy por hoy, en el fortalecimiento del PC, su principal abanderado.»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En