La planta de conversión de basuras de Valdemingómez costará 180 millones

El ministro de Industria y Energía, Carlos Bustelo, procederá hoy a la colocación de la primera piedra de una planta de recuperación de residuos sólidos urbanos (basuras) en la localidad de Valdemingómez, situada a catorce kilómetros de Madrid, en las proximidades de la carretera de Valencia.La capacidad de tratamiento de la planta de próxima construcción es de 250 toneladas diarias de basura -aproximadamente el 10% de lo que produce Madrid- y, tras su reconversión, se obtendrán plásticos ligeros y pesados, papel, vidrio, cueros, tejidos, chatarra y otros metales. Del resto de los residuos que...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Industria y Energía, Carlos Bustelo, procederá hoy a la colocación de la primera piedra de una planta de recuperación de residuos sólidos urbanos (basuras) en la localidad de Valdemingómez, situada a catorce kilómetros de Madrid, en las proximidades de la carretera de Valencia.La capacidad de tratamiento de la planta de próxima construcción es de 250 toneladas diarias de basura -aproximadamente el 10% de lo que produce Madrid- y, tras su reconversión, se obtendrán plásticos ligeros y pesados, papel, vidrio, cueros, tejidos, chatarra y otros metales. Del resto de los residuos que quedan tras el proceso se obtendrá un producto. denominado compost, abono orgánico que es un corrector y acondicionador del suelo y una considerable ayuda de los fertilizantes.

Se trata de la primera planta que se instala en España, en terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Madrid. Supone una inversión de 180 millones de pesetas de los que 65 serán facilitados por el Minilterio de Industria y Energía, cincuenta por el Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial (Cedeti) y el resto por el Instituto Nacional de Industria.

En un principio, la explotación de la planta correrá a cargo de la Empresa Nacional Adaro, aunque en un plazo de seis a ocho años la planta revertirá al municipio.

Esto le permitirá al Ayuntamiento paliar el déficit de su servicio de recogida de basuras: 2.500 toneladas diarias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En