UGT firma el convenio de hostelería de Madrid

UGT firmó ayer en solitario con la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo, dentro de las coordenadas del acuerdo-marco, el convenio de hostelería de Madrid, que afecta a unos 70.000 trabajadores y a unas 12.800 empresas.Entre otras mejoras, el convenio, que tendrá una vigencia de un año, recoge un incremento salarial del 16% para sueldos garantizados y 15%para fijos. Lajornada laboral se cifra en 42 horas semanales (reducción de 113 horas al año), se concede un plus de nocturnidad del 25 % sobre el sueldo base, se reconocen las secciones sindicales y se fijan en 30 días las vacacion...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

UGT firmó ayer en solitario con la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo, dentro de las coordenadas del acuerdo-marco, el convenio de hostelería de Madrid, que afecta a unos 70.000 trabajadores y a unas 12.800 empresas.Entre otras mejoras, el convenio, que tendrá una vigencia de un año, recoge un incremento salarial del 16% para sueldos garantizados y 15%para fijos. Lajornada laboral se cifra en 42 horas semanales (reducción de 113 horas al año), se concede un plus de nocturnidad del 25 % sobre el sueldo base, se reconocen las secciones sindicales y se fijan en 30 días las vacaciones anuales.

La posible movilidad funcio nal se negociará, según el convenio firmado, con las centrales sindicales, y la jubilación anticipada se deja al estudio de una comisión mixta que se creará al efecto.

El descuelgue empresarial se fijará según se prevé en el acuerdo-marco, es decir, la empresa tendrá que demostrar pérdida en los dos últimos ejercicios y previsión de iguales circunstancias para 1980.

CCOO, que estuvo presente en el acto de la firma, valoró -según supo Efe de fuentes empresariales-, positivamente el conjunto del convenio suscrito, excepto la cláusula del descuelgue empresarial. CCOO, que por este motivo no ha firmado el convenio, ha convocado al sector a una huelga para los próximos días 4, 5 y 6 de marzo, y ha llamado a los ciudadanos a un boicot a los establecimientos hosteleros el próximo día 3.

Televisión Española adelantó ayer, a las 3 de la tarde, la firma del convenio de hostelería, aunque ésta no tuvo lugar hasta 45 minutos después de tal anuncio. Dificultades de última hora pusieron en peligro el que el acto de la firma se consumara.

Archivado En