Cierre patronal en Duro Felguera

La dirección de Duro Felguera cerró sus tres factorías asturianas como consecuencia de la huelga y las intensas movilizaciones que protagonizan los trabajadores desde hace más de dos semanas para apoyar el ingreso en esta empresa de los trabajadores de su filial viguesa Censa.UCD y Alianza Popular emitieron ayer sendos comunicados en los que exponen su desacuerdo con la actitud de huelga, que puede provocar el colapso de la comarca minera del Nalón, teniendo en cuenta que «las factorías de Duro Felguera dan vida a Ensidesa y arrastran económicamente a todas las demás industrias del valle». Cen...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La dirección de Duro Felguera cerró sus tres factorías asturianas como consecuencia de la huelga y las intensas movilizaciones que protagonizan los trabajadores desde hace más de dos semanas para apoyar el ingreso en esta empresa de los trabajadores de su filial viguesa Censa.UCD y Alianza Popular emitieron ayer sendos comunicados en los que exponen su desacuerdo con la actitud de huelga, que puede provocar el colapso de la comarca minera del Nalón, teniendo en cuenta que «las factorías de Duro Felguera dan vida a Ensidesa y arrastran económicamente a todas las demás industrias del valle». Censa tiene pendiente la entrega y facturación de un contrato, con Canadá, cuyo cobro aliviaría su angustiosa situación. Alianza Popular insiste en que este problema debe ser trasladado a su origen, es decir, a Vigo.

Durante los últimos días se han producido encierros y manifestaciones en Langreo, Gijón y Oviedo, en apoyo de los trabajadores de Censa. Comisiones Obreras y UGT tienen planteamientos divergentes en este conflicto. Ugetistas y socialistas criticaron duramente a Comisiones Obreras, calificando su actitud de «reaccionaria» y «estalinista» en los graves incidentes ocurridos a finales del mes pasado en Barros (La Felguera), que culminaron con la agresión a un militante de UGT, Floreal Argüelles, quien hubo de ser ingresado en la residencia sanitaria, donde le aplicaron varios puntos de sutura en la cabeza. La central socialista promovía la celebración de un referéndum para que los trabajadores decidieran la vía concreta de apoyo a sus compañeros de Censa, mientras que Comisiones Obreras se limitó a convocar la huelga de solidaridad.

Archivado En