"Pulso" en torno al acuerdo-marco

700.000 trabajadores firmaron convenios fuera del acuerdo-marco, según Comisiones Obreras

De los 109 convenios firmados hasta el 12 de febrero pasado, que afectan a millón y medio de trabajadores, un total de 84, que inciden sobre 730.000 trabajadores, fueron firmados fuera del acuerdo-marco según dirigentes de CCOO.Marcelino Camacho, secretario general de CCOO, expuso los temas abordados en la última reunión de la ejecutiva. Comenzó refiriéndose a la situación política, económica y social, tanto nacional como internacional. Afirmó que las previsiones del vicepresidente Abril habían quedado claramente incumplidas en cuanto a producto interior bruto, índice de precios al consumo y p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

De los 109 convenios firmados hasta el 12 de febrero pasado, que afectan a millón y medio de trabajadores, un total de 84, que inciden sobre 730.000 trabajadores, fueron firmados fuera del acuerdo-marco según dirigentes de CCOO.Marcelino Camacho, secretario general de CCOO, expuso los temas abordados en la última reunión de la ejecutiva. Comenzó refiriéndose a la situación política, económica y social, tanto nacional como internacional. Afirmó que las previsiones del vicepresidente Abril habían quedado claramente incumplidas en cuanto a producto interior bruto, índice de precios al consumo y paro. «El aumento de excedentes de capital», dijo, «no ha creado más empleo». Para el dirigente de CCOO continúa vigente la necesidad del plan de solidaridad nacional que viene reclamando desde hace años su central. «El programa económico del Gobierno, el Estatuto de los Trabajadores, y el acuerdo UGT-CEOE, son todo lo contrario a la solidaridad.

Más información

Más adelante, el líder de CCOO desmintió que la conflictividad, como afirmó recientemente el ministro de Trabajo, hubiese descendido con respecto al año anterior.

Independientemente de que haya habido mayor o menor número de huelgas, él número de horas de trabajo perdidas ha crecido considerablemente. Este crecimiento de la conflictividad, siempre según los sindicalistas, se debió a las bajas ofertas salariales de la patronal y a los conflictos planteados entre los sindicatos.

En cuanto al balance de la negociación colectiva, CCOO se siente muy satisfecha de los convenios de empresa suscritos, la mayoría al margen del acuerdo-marco, que globalizan un total de 44 y afectan a 167.000 trabajadores. Ello se ha debido, explicaron, a que en este nivel han negociado los comités de empresa. En cuanto a los convenios sectoriales, distinguieron entre los que se habían firmado entre varias centrales y fuera de los límites del acuerdo-marco (46, que afectaron a 576.000 trabajadores), y los que había firmado UGT dentro de tales límites (diecinueve, que afectan a 787.400 trabajadores). De los primeros, obviamente, se sienten satisfechos, y rechazan los últimos. «Estos y los que puedan firmarse en las mismas condiciones que éstos, son los que realmente preocupan a CCOO.»

Archivado En