Familiares de "grapos" denuncian la represión penitenciaria

Familiares y amigos de los presos políticos han dirigido un comunicado a la opinión pública «para denunciar la situación en que se encuentran todos los presos políticos y, últimamente, en especial, los presos de los GRAPO, PCE (r), UJA y Pueblo y Cultura en las cárceles de Zamora, Yeserías, El Puerto de Santa María y Herrera de la Mancha, como consecuencia de la escalada represiva desencadenada en los últimos meses».El comunicado alude al «aislamiento total de los presos durante las veinticuatro horas del día». Las comunicaciones con los familiares, añade, «son de cinco minutos a la semana e i...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Familiares y amigos de los presos políticos han dirigido un comunicado a la opinión pública «para denunciar la situación en que se encuentran todos los presos políticos y, últimamente, en especial, los presos de los GRAPO, PCE (r), UJA y Pueblo y Cultura en las cárceles de Zamora, Yeserías, El Puerto de Santa María y Herrera de la Mancha, como consecuencia de la escalada represiva desencadenada en los últimos meses».El comunicado alude al «aislamiento total de los presos durante las veinticuatro horas del día». Las comunicaciones con los familiares, añade, «son de cinco minutos a la semana e intervenidas por los funcionarios, quienes se los llevan por la fuerza en el momento en que se habla del régimen de la prisión; las comunicaciones con los abogados son asimismo intervenidas». Esto, en lo que se refiere a Herrera de la Mancha y El Puerto de Santa María.

En cuanto a Zamora, la nota precisa que la comunicación semanal permitida a los familiares con los presos es de ocho minutos. En Yeserías «las presas políticas han sido aisladas en su departamento del resto de la prisión, excepto dos horas de patio, acompañadas de funcionarias». El comunicado informa que « a consecuencia de todo esto, los presos llevan un mes negándose a comunicar en estas condiciones, y la dirección de estas cárceles no da ninguna solución».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En