Varias provincias desconvocan el paro del transporte discrecional

La huelga convocada para ayer en el sector del transporte por Fenadismer corrió distinta suerte según provincias. El anuncio realizado durante la semana pasada por el Ministerio de Transportes de que reajustaría las tarifas del transporte de mercancías por carretera el próximo mes de marzo propició la desconvocatoria en algunas provincias, como Asturias o Madrid.

En Asturias, según informa nuestro corresponsal, José Manuel Vaquero, la patronal del sector, Cesintra, anuló su convocatoria en el transcurso de una asamblea celebrada en Oviedo el pasado domingo. Su presidente, Alejand...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La huelga convocada para ayer en el sector del transporte por Fenadismer corrió distinta suerte según provincias. El anuncio realizado durante la semana pasada por el Ministerio de Transportes de que reajustaría las tarifas del transporte de mercancías por carretera el próximo mes de marzo propició la desconvocatoria en algunas provincias, como Asturias o Madrid.

En Asturias, según informa nuestro corresponsal, José Manuel Vaquero, la patronal del sector, Cesintra, anuló su convocatoria en el transcurso de una asamblea celebrada en Oviedo el pasado domingo. Su presidente, Alejandro Bárcena, informó sobre las gestiones realizadas por Fenadismer en relación a la declaración administrativa de portes, que será próximamente publicada en el BOE, sobre la subida del 21,3% en las tarifas, que hará próximamente el Consejo de Ministros, y sobre la aprobación de un decreto que recogerá las peticiones de sanciones e inspecciones sobre el cumplimiento de la reglamentación.Cesintra fue la asociación que estuvo a punto de colapsar la economía de la región asturiana a finales del pasado año, con una huelga de 49 días, en la que perdió la vida un transportista en un enfrentamiento de un piquete con la Guardia Civil. La asamblea del domingo estudió igualmente diversas fórmulas para ayudar a la familia del mencionado transportista.

La propuesta de huelga no llegó a ser votada, tras la información facilitada por su presidente.

La Asociación de Transportistas Discrecionales de Madrid (Tradismer) decidió igualmente el pasado domingo no secundar la convocatoria de huelga, aplazándola hasta el 9 de marzo próximo. En un comunicado facilitado a Efe, Tradismer anuncia que ha propuesto a la Federación Nacional, Fenadismer, para que convoque urgentemente una asamblea estatal del transporte, en la que se ratifique.

Navarra, en huelga

Por el contrario, los transportistas navarros iniciaron ayer una huelga indefinida, ratificando de esta forma el acuerdo adoptado el pasado 27 de enero, en el sentido de recurrir al paro si para antes del 6 de febrero el Gobierno no autorizaba una subida en los precios del transportes, informa nuestro corresponsal Fermín Goñi.

El inicio de la huelga del transporte en Navarra ha llegado después de que la agrupación provincial de transportistas Tradisna, integrada en la federación, Fenadismer, tuviera conocimiento de que uno de sus asociados había comunicado a la federación estatal que los autopatronos de Navarra no estaban a favor de la huelga que Fenadismer tenía previsto convocar a nivel de todo el Estado. De esta forma, Fenadismer optó por desconvocar el paro.

Después de que Tradisna tuviera conocimiento de que uno de sus afiliados se había arrogado la representación de todo el sector de Navarra ante Fenadismer, sin estar autorizado para ello, se iniciaron los contactos con la federación estatal para comunicar la falta de representación del interlocutor, a la vez que se quedaba en la decisión de convocar en Navarra una huelga indefinida.

Los transportistas navarros solicitaron al Gobierno que autorice una subida de tarifas de un 23,32%, y en tanto la Administración no se pronuncie sobre este tema, continuarán en paro indefinido.

Archivado En