Partidos vascos discuten la creación de un "frente por la paz"

Los partidos PNV, PSE (PSOE), PCE y ESEI se reunieron ayer en Bilbao para discutir sobre la posibilidad de configurar un «frente por la paz» como alternativa a la situación actual de Euskadi. Pese a haber sido convocada, la coalición Euskadiko Ezkerra no acudió a la reunión.Según pudo saber EL PAIS, el plan de objetivos propuesto como punto de partida, y que continuaba siendo discutido a última hora de la noche de ayer, se basa en los siguientes puntos: ruptura del actual bloqueo de las transferencias previstas en el Estatuto; fijación de un calendario que posibilite una integración democrátic...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los partidos PNV, PSE (PSOE), PCE y ESEI se reunieron ayer en Bilbao para discutir sobre la posibilidad de configurar un «frente por la paz» como alternativa a la situación actual de Euskadi. Pese a haber sido convocada, la coalición Euskadiko Ezkerra no acudió a la reunión.Según pudo saber EL PAIS, el plan de objetivos propuesto como punto de partida, y que continuaba siendo discutido a última hora de la noche de ayer, se basa en los siguientes puntos: ruptura del actual bloqueo de las transferencias previstas en el Estatuto; fijación de un calendario que posibilite una integración democrática y armónica de Navarra en la comunidad autónoma vasca; establecimiento de la junta de seguridad prevista en el Estatuto y fijación de plazos para el cese de las recientes medidas especiales de orden público, medidas económicas contra el paro y la crisis.

Por su parte, Euskadiko Ezkerra justificó su ausencia de la reunión en base a que «para frenar la actual ofensiva de UCD, premisa a su vez de la normalización de Euskadi, no bastan las palabras y los gestos como el de retirarse del Parlamento, si no van acompañados de la concienciación y movilización popular». Paralelamente, y de acuerdo con este planteamiento, EE ha convocado para el sábado una manifestación «para acabar con el miedo, con la represión, con los recortes a la autonomía..., para acabar con esta situación ».

El general Santamaría, en Guipúzcoa

Por otra parte, el general José Sáenz de Santamaría, delegado especial del Gobierno en el País Vasco para coordinar la acción antiterrorista, visitó ayer Guipúzcoa, donde se entrevistó con mandos de la Guardia Civil, de la Policía Nacional y con el gobernador, Joaquín Argote.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el transcurso de la visita -informa Efe-, el general Sáenz de Santamaría se desplazó a los puntos más conflictivos de la provincia y se trazó un primer plan de reestructuración de servicios, incremento de plantillas en las diferentes fuerzas del orden, así como las labores a despeñar por los Grupos de Operaciones Especiales (GEO) y las Unidades de Acción Rural (UAR).

El general Sáenz de Santamaría se encuentra optimista ante el trabajo que ha de desarrollar en las provincias vascas.

Archivado En