La Comisión de Educación define la libertad de los profesores

La Comisión de Educación del Congreso, que ayer continuó el debate sobre el Estatuto de Centros Escolares, reconoció a los titulares de los centros privados el derecho a dirigirlos, en coherencia con el reconocimiento de la libertad de crearlos. Prevalecieron las tesis y los votos del partido centrista y sus eventuales aliados parlamentarios -CD, Minoría Catalana y Grupo Mixto- frente a los argumento s y votos de socialistas y comunistas.A este principio, establecido en el artículo 7 del proyecto de ley, se une la definición de la libertad de los profesores, que se formula en el artículo 15, e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Comisión de Educación del Congreso, que ayer continuó el debate sobre el Estatuto de Centros Escolares, reconoció a los titulares de los centros privados el derecho a dirigirlos, en coherencia con el reconocimiento de la libertad de crearlos. Prevalecieron las tesis y los votos del partido centrista y sus eventuales aliados parlamentarios -CD, Minoría Catalana y Grupo Mixto- frente a los argumento s y votos de socialistas y comunistas.A este principio, establecido en el artículo 7 del proyecto de ley, se une la definición de la libertad de los profesores, que se formula en el artículo 15, el último de los aprobados ayer: «Los profesores, dentro del respeto a la Constitución, a las leyes, al estatuto o reglamento de régimen interior y, en su caso, al ideario educativo propio del centro, tienen garantizada la libertad de enseñanza. »

El juicio que este proyecto de ley merece a los partidos de la izquierda fue resumido, en un momento del debate de ayer, por la diputada de Socialistas de Cataluña Marta Mata, cuando afirmó que «supone la canonización del sistema escolar creado por el franquismo».

Los parlamentarios socialistas y comunistas no lograron convencer a sus oponentes para que los centros subvencionados con fondos públicos obtuviesen una regulación específica. Para UCD, esto sería convertir en públicos a todos los centros.

Página 11

Archivado En