Los diez candidatos al Tribunal Constitucional, con Suárez

Los diez miembros del Tribunal Constitucional propuestos al Rey por el Parlamento y por el Gobierno (cuatro por el Congreso de los Diputados; cuatro por el Senado, y dos por el Gabinete) visitaron ayer al presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, y a los de las dos Cámaras: Landelino Lavilla, presidente del Congreso, y Cecilio Valverde, titular del Senado.Los candidatos entregaron al presidente de la Cámara que, respectivamente, les eligió un oficio por el que aceptan su designación. En el encuentro con el presidente del Gobierno se comentaron, según recoge Europa Press de fuentes bien in...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los diez miembros del Tribunal Constitucional propuestos al Rey por el Parlamento y por el Gobierno (cuatro por el Congreso de los Diputados; cuatro por el Senado, y dos por el Gabinete) visitaron ayer al presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, y a los de las dos Cámaras: Landelino Lavilla, presidente del Congreso, y Cecilio Valverde, titular del Senado.Los candidatos entregaron al presidente de la Cámara que, respectivamente, les eligió un oficio por el que aceptan su designación. En el encuentro con el presidente del Gobierno se comentaron, según recoge Europa Press de fuentes bien informadas, diversos aspectos sobre las principales competencias del Tribunal Constitucional.

Para completar la formación del Tribunal Constitucional será preciso que el Consejo General del Poder Judicial, una vez que se constituya en los próximos meses, proponga al Rey otros dos miembros, que completarán los doce previstos en la Constitución. En cuanto a los diez ya propuestos, fuentes jurídicas manifestaron su extrañeza ante el hecho de que todavía no hayan aparecido los nombramientos en el Boletín Oficial del Estado.

Según una disposición transitoria de la ley orgánica del Tribunal Constitucional, el funcionamiento de este alto órgano a mediados de febrero sólo es posible si los nombramientos, que corresponde efectuar al Rey, se hubieran producido antes de iniciarse el período de sesiones parlamentarias febrero-junio, esto es, el 31 de enero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En