La URSS lamenta la ausencia norteamericana de sus Juegos

Vitaly Smirnof, presidente del Comité Organizador de los Juegos de Moscú, y vicepresidente del Comité Olímpico Internacional, reconoció y lamentó, en el transcurso de una conferencia de prensa en París, que el acontecimiento deportivo no tendría el mismo valor sin la presencia de los atletas norteamericanos, pero, al mismo tiempo, afirmó que los Juegos se celebrarán. Eludió todo tipo de preguntas políticas y remitió al diario Pravda. Por otro lado, el comité ejecutivo del Consejo Superior del Deporte en Africa -organismo que boicoteó los pasados Juegos de Montreal- se reunirá a finales de este...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Vitaly Smirnof, presidente del Comité Organizador de los Juegos de Moscú, y vicepresidente del Comité Olímpico Internacional, reconoció y lamentó, en el transcurso de una conferencia de prensa en París, que el acontecimiento deportivo no tendría el mismo valor sin la presencia de los atletas norteamericanos, pero, al mismo tiempo, afirmó que los Juegos se celebrarán. Eludió todo tipo de preguntas políticas y remitió al diario Pravda. Por otro lado, el comité ejecutivo del Consejo Superior del Deporte en Africa -organismo que boicoteó los pasados Juegos de Montreal- se reunirá a finales de este mes para decidir su actitud en torno al tema.En otro orden de cosas, y según una encuesta de la cadena de televisión NBC y la agencia AP, un 73% de los norteamericanos que conocen la invasión soviética de Afganistán está a favor del boicot; un 19% en contra y un 8% indecisos. El tanto por ciento favorable sobre una muestra variada y similar fue de sólo un 49%, el 17 de enero pasado. Por otra parte, las autoridades norteamericanas se muestran optimistas del apoyo internacional, aunque el Comité Olímpico parece tener aún sus dudas.

Amadou Lamine, secretario general del consejo africano del deporte (CSSA), informó, por su parte, en Costa de Marfil, que los recientes acontecimientos de Afganistán obligan a que se celebre una nueva reunión en torno al deporte africano para decidir en consecuencia. Con motivo de las giras que equipos de rugby surafricanos han efectuado recientemente por Gran Bretaña, el CSSA amenazó a este país, pero no con un boicot a los Juegos de Moscú, como sucedió en Montreal, pues no quería perjudicar los primerosjuegos que se iban a celebrar en un país socialista. Con todo, Zaire y Djbuti ya han decidido no acudir a Moscú, aunque cabe especular con que el CSSA optará por no boicotear los Juegos, como pensaba en un principio.

Por lo que respecta al Comité Olímpico de Chile, señaló ya de f'orma oficial que sus atletas no van a asistir a Moscú. La entidad chilena que preside Enrique Fontecilla envi ) una carta a lord Killanin, presidente del COI, indicándole la decisión adoptada, debido a que el espíritu de los Juegos estará ausente en Moscú, por la invasión soviética en Afganistán. No ocurre lo mismo con Jamaica. El ministro de la Ed ucación, Juventud y Deportes de este país, Hugh Small, señaló que Jamaica no apoyará el boicot Olímpico.

Por otro lado, el Comité Olímpico español ofreció al nicaragüense las facilidades necesarias para que los atletas de este país que asistan a los Juegos se entrenen por un mes en Madrid.

Archivado En