Coplaco aprueba la expropiación parcial del "anillo verde"

La Comisión de Planeamiento y Coordinación del Area Metropolitana de Madrid (Coplaco), en la sesión plenaria que celebró ayer por la tarde aprobó las bases de actuación sobre el llamado anillo verde, que fueron propuestas por el pleno del Ayuntamiento y que contaron, en su día, con el voto en contra de los concejales de UCD. Esas bases de actuación suponen la posibilidad de que parte de ese anillo verde que estaba previsto en el Plan General de 1963 pueda ser expropiado para ser dedicado a la construcción del equipamiento social que precisan los barrios de la periferia madrileña. La superficie...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Comisión de Planeamiento y Coordinación del Area Metropolitana de Madrid (Coplaco), en la sesión plenaria que celebró ayer por la tarde aprobó las bases de actuación sobre el llamado anillo verde, que fueron propuestas por el pleno del Ayuntamiento y que contaron, en su día, con el voto en contra de los concejales de UCD. Esas bases de actuación suponen la posibilidad de que parte de ese anillo verde que estaba previsto en el Plan General de 1963 pueda ser expropiado para ser dedicado a la construcción del equipamiento social que precisan los barrios de la periferia madrileña. La superficie a expropiar es de 2.225 hectáreas, y el coste de la operación se cifra en 5.000 millones.

El llamado anillo verde de Madrid era una extensión de suelo no edificable, de cerca de 14.000 hectáreas, que, según el diseño del Plan General de Ordenación Urbana del año 1963, rodeaba la ciudad, en un intento de frenar su crecimiento al establecer una barrera natural a su expansión. Sin embargo, el anillo verde estaba formado por una serie de terrenos cuya propiedad, en su inmensa mayoría, correspondía a particulares. A pesar de que el suelo en cuestión fue declarado rústico, lo cierto es que casi 5.000 hectáreas fueron construidas, y hoy forman los barrios-dormitorio que rodean la ciudad.En un intento de rescatar parte de ese anillo verde, Coplaco aprobó un plan de actuación que suponía concentrar el volumen de edificabilidad en parcelas de 250 hectáreas. En esas parcelas, sus propietarios podrían construir libremente, siempre y cuando cedieran el resto a la Administración para la construcción de los parques.

Este plan de actuación que aprobado por el Ayuntamiento de Madrid en octubre del año pasado, pero en el informe municipal se introdujo una propuesta de expropiación de parte del anillo verde, que contó con la oposición a ultranza de los concejales ucedistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En