El fiscal pide que se procese a seis funcionarios de Herrera de la Mancha

El fiscal de la Audiencia de Ciudad Real, que ha participado en la investigación realizada en la cárcel de Herrera de la Mancha a raíz de una denuncia contra los funcionarios por supuestos malos tratos a los presos, ha solicitado auto de procesamiento contra seis de ellos: los jefes de servicio José A. Barroso y Manuel Arcilla y los funcionarios José Luis Malagón, Angel L. Morerio, Jesús Pérez y Eutiquio Gil.El fiscal ha pedido el procesamiento de este colectivo de funcionarios como autores de un delito tipificado en el artículo 204 bis del Código Penal, que contempla los delitos de lesiones, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El fiscal de la Audiencia de Ciudad Real, que ha participado en la investigación realizada en la cárcel de Herrera de la Mancha a raíz de una denuncia contra los funcionarios por supuestos malos tratos a los presos, ha solicitado auto de procesamiento contra seis de ellos: los jefes de servicio José A. Barroso y Manuel Arcilla y los funcionarios José Luis Malagón, Angel L. Morerio, Jesús Pérez y Eutiquio Gil.El fiscal ha pedido el procesamiento de este colectivo de funcionarios como autores de un delito tipificado en el artículo 204 bis del Código Penal, que contempla los delitos de lesiones, coacciones, amenazas o muerte cometidas por «la autoridad o funcionario público en el curso de una investigación policial o judicial y con el fin de obtener una confesión o testimo». Otro apartado del mencionado artículo establece: «En las mismas penas incurrirán la autoridad o funcionario de instituciones Penintenciarias que cometieren, respecto de detenidos o presos, los actos a que se refieren los párrafos anteriores.»

Por su parte, los abogados que presentaron la querella contra veintitrés funcionarios de Herrera de la Mancha por malos tratos a los presos han solicitado que el procesamiento se extienda hasta un total de diecisiete funcionarios, incluido el director de la prisión.

Archivado En