La izquierda valenciana revisa su compronuso autonómico

El proceso autonómico valenciano e encuentra en uno de sus momentos más críticos, al no salir del impasse creado por la retirada de los socialistas del Consejo y la decisión de UCD de reconducir la autonomía por el artículo 143.Mientras UCD consolida en solitario su poder en la institución preautonómica por medio de la presidencia asumida interinamente por su diputado por Castellón, Enrique Monsonís, y con el ejercicio de la mayoría para arriar la bandera de cuatro barras sin franja azul que izó la izquierda antes de remodelarse el Consejo con las elecciones, el PSPV-PSOE, desde fuera, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El proceso autonómico valenciano e encuentra en uno de sus momentos más críticos, al no salir del impasse creado por la retirada de los socialistas del Consejo y la decisión de UCD de reconducir la autonomía por el artículo 143.Mientras UCD consolida en solitario su poder en la institución preautonómica por medio de la presidencia asumida interinamente por su diputado por Castellón, Enrique Monsonís, y con el ejercicio de la mayoría para arriar la bandera de cuatro barras sin franja azul que izó la izquierda antes de remodelarse el Consejo con las elecciones, el PSPV-PSOE, desde fuera, y el PCPV-PCE, con un pie dentro y otro fuera, fraguan un movimiento de oposición a la postura de los centristas valencianos con apoyo de las fuerzas nacionalistas y extraparlamentarias de izquierda.

Los comunistas reiteraron a raíz de la corta estancia en Valencia del dirigente del PCE, Santiago Carrillo, quien mantuvo una reunión con el comité del País, su apoyo a la vía del 151 y su decisión de no abandonar el Consejo por tratarse del único instrumento que posee en la actualidad la autonomía. En esta línea, el secretario general, Ernest García, manifestó a EL PAIS que se invitaba nuevamente al PSOE para que retorne al Consejo y así plantear un discusión abierta en el seno de la institución en torno a la crisis del camino hacia la autonomía.

Paralelamente, PSOE y PCE, convocaron para últimas horas de ayer una reunión de las fuerzas políticas que firmaron en octubre de 1978 el compromiso autonómico. El acuerdo fue suscrito, junto a los tres partidos parlamentarios, por un amplio espectro político, desde Alianza Popular al Partido de los Trabajadores, y recientemente por los sindicatos. El compromiso no especifica la vía constitucional a elegir, pero sí que optaba por alcanzar «la mayor autonomía en el plazo más corto de tiempo».

La ratificación y puesta al día del compromiso y convocatoria de una manifestación unitaria en apoyo a la vía del 151 eran algunas de las propuestas presentadas a discusión en esta reunión. Por su parte, la coordinadora nacionalista y de izquierdas del País Valenciano, después de fracasar sus negociaciones con la izquierda parlamentaria, se ha adelantado convocando una manifestación, para el próximo día 10, «por la dignidad y libertad del País Valenciano y contra la política antivalenciana de UCD».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En