Polémica sindical sobre la paternidad de un manual para militantes

Afiliados a UGT entregaron a este diario fotocopias de un documento aparentemente elaborado por CCOO de Cataluña, en el que se formulan una serie de consideraciones muy negativas para la central que presuntamente lo elaboró. Un miembro del secretariado general de Cataluña de UGT afirmó a este diario que el documento había sido, efectivamente, obtenido por la central socialista y distribuido entre sus cuadros como documento interno. En cambio, el portavoz oficial de CCOO en Cataluña negó toda paternidad al documento, mientras que el secretariado general de esta organización emitía a últimas hor...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Afiliados a UGT entregaron a este diario fotocopias de un documento aparentemente elaborado por CCOO de Cataluña, en el que se formulan una serie de consideraciones muy negativas para la central que presuntamente lo elaboró. Un miembro del secretariado general de Cataluña de UGT afirmó a este diario que el documento había sido, efectivamente, obtenido por la central socialista y distribuido entre sus cuadros como documento interno. En cambio, el portavoz oficial de CCOO en Cataluña negó toda paternidad al documento, mientras que el secretariado general de esta organización emitía a últimas horas de anoche un comunicado oficial en el que afirmaba que «los autores del texto pretenden atribuir a CCOO actitudes y comportamientos propios de mentes desquiciadas y enfermizas».El documento lleva por título Consignas.y directrices de CCOO y sus militantes y simpatizantes. El tono del mismo no es el propio de un documento sindical. Contiene consignas de este orden: «Para los obreros de una fábrica, los socialistas son quizá unas personas muy concretas, por ejemplo, Pedro y Pablo, que sea gente muy simpática. En ese caso, no los ataquéis apunta más arriba para disparar.»

«Lanzad vuestros ataques», afirma también el documento, «en discusiones informales en el bar, o en el taller. Así, de pasada, como s nada..., y volved a convertiros in medianamente en positivos, para que se note el contraste. Meted la pulga en la oreja ajena, pero dejad que sea la gente la que asimile Tendrá entonces la impresión de haber sacado ella misma esas conclusiones.»

Curiosamente, el documento cita positivamente una presunta experiencia nazi en el campo de utilización propagandística del rumor. Estas y otras consideraciones son, además, llevadas a cabo en un tono de vocabulario muy propio de la novela centrada en temas de espionaje militar y político.

El mismo documento ya había sido ampliamente reproducido en el número sesenta de la revista Nueva Empresa. Pero entonces el documento era atribuido a CCOO en su conjunto, y no a las catalanas en particular. Las frases reproducidas en la mencionada revista corresponden literalmente a las del documento de referencia.

Archivado En