Las "cosas" de Radiotelevisión Española / y 7

Los depósitos personales

El eufemismo depósitos personales esconde en RTVE una curiosa práctica: el vestuario adquirido para un determinado programa pasa a engrosar el guardarropa de los personajes que participan en la producción. Casi ninguna de las adquisiciones se encuentra en los almacenes.Como ejemplos, el informe cita: «Trece comandos y trece pares de botas, cedidos para el programa Especial Juan Pardo. el día 22 de febrero de 1977. no han sido devueltos al almacén. Otros veinticuatro equipos de nieve, cuyo coste fue de 222.300 pesetas, se cedieron al programa La segunda oportunidad, y no c...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El eufemismo depósitos personales esconde en RTVE una curiosa práctica: el vestuario adquirido para un determinado programa pasa a engrosar el guardarropa de los personajes que participan en la producción. Casi ninguna de las adquisiciones se encuentra en los almacenes.Como ejemplos, el informe cita: «Trece comandos y trece pares de botas, cedidos para el programa Especial Juan Pardo. el día 22 de febrero de 1977. no han sido devueltos al almacén. Otros veinticuatro equipos de nieve, cuyo coste fue de 222.300 pesetas, se cedieron al programa La segunda oportunidad, y no constan en ningún almacén. Otros 39 equipos similares fueron entregados al programa Los episodios, y han desaparecido.» El caso más curioso es. sin duda, el que atañe a dos juegos de microlentillas, «cargados al programa Los libros, en el capitulo dedicado a las guerras carlistas, y que fueron entregadas a un auxiliar de producción el 22 de enero de 1976. Estos depósitos», dice el informe, «se convierten así en cuestiones que podrían tener la consideración de remuneración en especie.»

Más información

En otros casos. especialmente en programas musicales, el figurinista es, al tiempo, el que suministra el alquiler de los trajes. «lo que hace que la tarifa de alquiler sea mucho más elevada de la que cobraría por este mismo servicio cualquier proveedor independiente de la producción». Como ejemplo se cita al programa Aplauso, en el que concurren, al parecer, las figuras de proponente de la adquisición - de vestuario para el ballet, diseñador de los modelos y suministrador. El director del espacio citado es José Luis Uribarri antiguo responsable de las relaciones públicas cuyos ficheros de gastos han desaparecido.

Archivado En