Los socialistas urgen la creación del Consejo Económico y Social

La resolución sobre estrategia sindical del PSOE indica que «los socialistas pretendemos configurar un marco de relaciones laborales basado en el principio de autonomía de las partes y en el protagonismo de los sindicatos», y en este sentido se afirma que el Estatuto de los Trabajadores incluye importantes aportaciones socialistas «y constituye una sólida base de potenciación de la acción sindical».Valora también el acuerdo-marco suscrito por UGT, y asegura que «el PSOE pretende, don su estrategia sindical, reforzar la solidaridad entre los distintos sectores de la clase trabajadora. Solamente...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La resolución sobre estrategia sindical del PSOE indica que «los socialistas pretendemos configurar un marco de relaciones laborales basado en el principio de autonomía de las partes y en el protagonismo de los sindicatos», y en este sentido se afirma que el Estatuto de los Trabajadores incluye importantes aportaciones socialistas «y constituye una sólida base de potenciación de la acción sindical».Valora también el acuerdo-marco suscrito por UGT, y asegura que «el PSOE pretende, don su estrategia sindical, reforzar la solidaridad entre los distintos sectores de la clase trabajadora. Solamente a través del protagonismo de los sindicatos y de la globalización de la negociación colectiva podrá evitarse que la crisis económica introduzca divisiones profundas entre los trabajadores; en una perspectiva global, esta estrategia es la única que puede evitar que surjan enfrentamientos de intereses entre trabajadores ocupados y desempleados, entre activos y jubilados, entre trabajadores y trabajadores».

«Ante la crisis económica», prosigue la resolución, «todas las partes deben hacer frente a sus responsabilidades. En esta perspectiva no basta con la puesta en marcha de mecanismos de negociación y concertación bilateral entre organizaciones sindicales y patronales; los poderes públicos deben proporcionar a las fuerzas sociales un instrumento permanente de encuentro y de diálogo: el consejo económico y social. En ese organismo deben debatirse las líneas maestras de la necesaria reestructuración de nuestras estructuras productivas, en la perspectiva de la defensa del empleo y preparando a nuestra economía para su integración en la CEE.»

De cara a los próximos meses, las prioridades establecidas por el PSOE en materia sindical se refieren a la «continuación del esfuerzo explicativo sobre la postura socialista en torno al Estatuto de los Trabajadores y el acuerdo-marco», así como «formular alternativas y movilizar a los trabajadores».

En materia municipal, el comité federal del PSOE aprobó una resolución en que manifiesta su preocupación por la persistencia de la «grave situación económico-financiera de los entes locales» y declara que la reforma administrativa es un objetivo fundamental de la política municipal de los socialistas. También insiste en la necesidad de una ley de régimen local.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En