Tenso encuentro de CEOE, UGT y CCOO sobre el acuerdo-marco

El primer encuentro público de dirigentes de CCOO, UGT y CEOE tras la firma del acuerdo-marco interconfederal entre las dos últimas organizaciones transcurrió ayer en un clima enrarecido, que en algunos momentos fue muy tenso, en el marco de un almuerzo organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), dentro del ciclo de conferencias-coloquios que sobre el acuerdo-marco y la negociación colectiva en 1980 ha programado esta entidad.El almuerzo, por otra parte, no aportó ninguna luz sobre el fondo de las discrepancias que separan a CCOO de UGT y la CEOE sobre el tema del acue...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El primer encuentro público de dirigentes de CCOO, UGT y CEOE tras la firma del acuerdo-marco interconfederal entre las dos últimas organizaciones transcurrió ayer en un clima enrarecido, que en algunos momentos fue muy tenso, en el marco de un almuerzo organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), dentro del ciclo de conferencias-coloquios que sobre el acuerdo-marco y la negociación colectiva en 1980 ha programado esta entidad.El almuerzo, por otra parte, no aportó ninguna luz sobre el fondo de las discrepancias que separan a CCOO de UGT y la CEOE sobre el tema del acuerdo-marco. Marcelino Camacho, secretario general de CCOO, y José María Cuevas, secretario general de la CEOE, intercambiaron gruesas acusaciones que sólo merced a la habilidad de Antonio Garrigues Walker, presidente de la ADP y moderador, no degeneraron en un espectáculo todavía más lamentable. Los diferentes temas planteados por los periodistas asistentes o por los propios interlocutores -productividad, jornada y banda salarial- no fueron en ningún momento tratados a fondo, pese a que alguno de ellos fue reiteradamente solicitado, convirtiéndose el diálogo en un auténtico monólogo.

Marcelino Camacho habló de la gravedad de la crisis que atravesamos, se refirió a la invasión de Afganistán y a la guerra fría que, dijo, se estaba ya manifestando en España, para explicar que era la situación laque había cambiado y no CCOO: Por todo ello, CCOO se opone a la derechización que, a su juicio, estamos padeciendo, y exige una salida nacional y racional a la crisis. Dijo todo esto para concluir, sin explicar más allá de su enunciamiento, con las razones que les habían hecho oponerse al acuerdo-marco.

Acusaciones a CCOO

José María Cuevas, por su parte, aseguró que siempre que coincidía con Marcelino Macho, lo primero que recibía de éste era un zapatazo. El líder de CCOO había prodigado alusiones a la CEOE y UGT («no sé en realidad cuando habla uno o cuando habla otro»). Cuevas desmintió algunas de las aseveraciones de Camacho y acusó a CCOO de servir a una estrategia político-partidista y de intentar subvertir el sistema económico y social vigente.Elena Vázquez y otros dirigentes de UGT intentaron también inútilmente que los representantes de CCOO se centraran en los temas concretos de sus discrepancias sobre el acuerdo-marco y las pormenorizaran.

En contraste con este almuerzo. horas antes. representantes de CCOO intervinieron en el ciclo de conferencia de la APD. entre varios centenares de empresarios. desdramatizando la ausencia de CCOO del acuerdo-marco («no vamos a combatirlo. pero tampoco lo vamos a tener en cuenta a la hora de negociar») y precisando algo más las discrepancias de su sindicato con el contenido del mismo. Por la tarde, ante el mismo auditorio, los dirigentes de la CEOE explicaron el acuerdo a los empresarios y resaltaron su importancia para unas nuevas relaciones laborales basadas en la autonomía de las partes y en la responsabilidad.

Archivado En