Primer juicio a miembros de ETA (p-m) tras la liberación de Javier Rupérez

El primer juicio contra presuntos miembros de ETA político-militar tras la liberación del diputado Javier Rupérez se celebró ayer en la Audiencia Nacional. En el banquillo de los acusados comparecieron José Luis Goenaga Lizarzábal, Pedro y José Domingo Lasarte Iparraguirre, Víctor Garay Jaureguizar y Gustavo Acevedo Fernández-Valbuena. No compareció, por estar en rebeldía y en paradero desconocido, el procesado Jesús Abisqueta Corta. Actuó como abogado defensor Juan María Bandrés. Los seis procesados están acusados de los atracos a las sucursales del Banco de Comercio de Sondica y Basauri (Vi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El primer juicio contra presuntos miembros de ETA político-militar tras la liberación del diputado Javier Rupérez se celebró ayer en la Audiencia Nacional. En el banquillo de los acusados comparecieron José Luis Goenaga Lizarzábal, Pedro y José Domingo Lasarte Iparraguirre, Víctor Garay Jaureguizar y Gustavo Acevedo Fernández-Valbuena. No compareció, por estar en rebeldía y en paradero desconocido, el procesado Jesús Abisqueta Corta. Actuó como abogado defensor Juan María Bandrés. Los seis procesados están acusados de los atracos a las sucursales del Banco de Comercio de Sondica y Basauri (Vizcaya), realizados, respectivamente, el 28 de diciembre de 1977 y el 20 de enero de 1978. En el primero se apoderaron de unos cinco millones de pesetas y en el segundo de cerca de ocho millones y medio de pesetas. También están acusados del atraco a la fábrica Trust Eibarrés, donde se apoderaron de 35.000 cartuchos, por un importe de dos millones de pesetas, y de la transmisión a ETA de información sobre las Fuerzas de Orden Público, bancos y otros establecimientos mercantiles y, en concreto, sobre los movimientos de un constructor de Ondárroa, al que pensaban secuestrar para obligarle a firmar un talón bancario.

El fiscal, en conclusiones que elevó a definitivas en el acto del juicio, solicitó diecinueve años para Goenaga y José Domingo Lasarte; diecisiete años para Pedro Lasarte; diez, para Víctor Garay, y cinco meses para Acevedo. Durante el juicio, los procesados se declararon miembros de ETA (p-m) y se negaron a contestar a las preguntas del ministerio fiscal.

Los abogados, entre los que se encontraba el diputado Juan María Bandrés, solicitaron la libre absolución de los procesados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En